el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Chiapas, sin recursos para combatir la tuberculosis

Chiapas, sin recursos para combatir la tuberculosis

14 febrero, 2018

JENY PASCACIO / JUICIO POLÍTICO

Chiapas y Oaxaca presentan un gran número de registros de tuberculosis, aunque el subdiagnóstico es igualmente alto por tratarse de sitios con comunidades dispersas y pocos recursos para la salud, señala Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador del Departamento de Salud en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, descubierta en 1882 por Roberto Koch. Se divide en dos grandes grupos: la tuberculosis pulmonar, que es la más conocida y constituye la principal vía de contagio, y la extrapulmonar, que ataca cualquier parte del cuerpo, ya sean ojos, riñones, hígado, rodillas, piel o incluso meninges.

A esta última se le llama “la gran mentirosa”, pues puede confundirse con otras enfermedades, dijo el experto.

Leer nota completa:

Juicio político. http://www.juiciopolitico.com/texto-diario/mostrar/1008063/chiapas-recursos-combatir-tuberculosis-ecosur

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”