el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Tesis sobre la Reserva de la Biosfera Montes Azules recibe premio de la Cátedra Jan De Vos

Tesis sobre la Reserva de la Biosfera Montes Azules recibe premio de la Cátedra Jan De Vos

13 diciembre, 2017

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizaron este 11 de diciembre la entrega del premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2017, de la Cátedra Jan De Vos.

La tesis titulada “Los pobladores de Emiliano Zapata en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, como sujetos de políticas agrarias y ambientales (1968-2015)”, de Rodrigo Megchún Rivera, egresado de El Colegio de Michoacán (COLMICH), fue ganadora del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2017, mientras que las tesis “Remunicipalización y luchas por la creación de nuevos municipios en México en la coyuntura zapatista 1994-2010”, de Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor (UNAM) y “Los poderes y los hombres. El Golfo de Honduras en tiempos de disputa”, de Gabriela Vázquez Barke (CIESAS Peninsular), recibieron mención honorífica.

Gabriela Robledo, directora del CIESAS Sureste, expresó la importancia de esta Cátedra, que logra hacer visibles las aportaciones que están realizando los estudiosos de las ciencias sociales y ambientales al conocimiento de una amplia región en el sur de México y Centroamérica, conocida por su marginación y exclusión, y también por ser cuna de las más distintivas civilizaciones del área mesoamericana.

Recordó a Jan De Vos como un hombre profundamente humano, como un investigador crítico, consciente de la necesidad de mantenerse libre de compromisos con el poder y comprometido con la divulgación de sus materiales para un público amplio, que dedicó sus esfuerzos a la investigación histórica de esta región.

Miguel Ángel Díaz, investigador de ECOSUR e integrante del Comité Académico, explicó que la Cátedra Jan De Vos es un esfuerzo de colaboración entre ECOSUR y CIESAS, dos instituciones hermanas que tienen presencia en la frontera sur de México y en las que el investigador colaboró. Explicó que la Cátedra Jan De Vos nació en 2014 para mantener el legado de Jan de Vos, que heredó ideas, principios y líneas de investigación sobre el entorno que nos rodea.

María Regina Martínez Casas y Juan Francisco Barrera, directores académicos del CIESAS y ECOSUR, respectivamente, expresaron que la Cátedra Jan De Vos no solo busca honrar la memoria y obra del investigador, sino también fomentar la investigación y la formación de profesionistas en los temas que él trabajó, vinculando investigación y docencia, realizando trabajo de campo directo, e impulsando proyectos con visiones nuevas que atendieran los problemas de la región y del país completo.

El Comité Académico 2017 de la Cátedra estuvo integrado por Carmen Fernández y Gabriela Robledo, investigadoras del CIESAS, y por Luis Arriola y Miguel Díaz, investigadores de ECOSUR.

Compártenos en tu:

Conoce más

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"