el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR pone en acceso libre su producción académica

ECOSUR pone en acceso libre su producción académica

9 diciembre, 2017

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se ha sumado al Repositorio Nacional, que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con la finalidad de compartir de manera abierta y gratuita el conocimiento producido en la institución.

A partir del mes de noviembre han quedado visibles, en acceso abierto, más de 650 documentos de autoras y autores de ECOSUR, producidos desde 1995 hasta la fecha, en temas relativos a la sustentabilidad, desarrollo comunitario, sistemas de producción, conservación de la diversidad, estudios fronterizos, género, recursos hídricos, oceanografía y diversidad cultural, entre otros, relacionados con la frontera sur de México y Mesoamérica.

En el repositorio institucional de ECOSUR se encuentran documentos producidos por su comunidad académica y estudiantes de posgrado, con el objetivo de que sean consultados, diseminados y se conviertan en fuente generadora de nuevos saberes.

El antecedente inmediato para hacer accesible la producción académica de ECOSUR fue la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2014, en su capítulo X, que hace referencia al acceso abierto y la instrucción de construir un Repositorio Nacional y los repositorios institucionales tanto de las instituciones de educación superior (IES) como de los Centros Públicos de Investigación (CPI).

La creación del Repositorio Nacional fue posible por la puesta en marcha, en 2016, de un proyecto conjunto entre los CPI del CONACYT, con la coordinación técnica y tecnológica del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

Al interior de ECOSUR, el desarrollo de este proyecto estuvo a cargo del Sistema de Información Bibliotecario (SIBE), que superó la meta de documentos para esta primera etapa.

Se puede acceder al repositorio institucional de ECOSUR en https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/, cuyos contenidos también están integrados en el Repositorio Nacional https://www.repositorionacionalcti.mx/

Para más información contactar a Adacelia López Robledo, alopez@www.ecosur.mx, responsable del Repositorio Institucional de ECOSUR.

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”