el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Analizan variación y estructura genética de especies de roedores para su conservación

Analizan variación y estructura genética de especies de roedores para su conservación

24 noviembre, 2017

El 23 de noviembre se llevó acabo el seminario institucional “Genómica de la conservación de los bosques tropicales de México: protegiendo la biodiversidad en escenarios de cambio ambiental”, por Gabriela Castellanos Morales, quien es investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera (ECOSUR) en la Unidad Villahermosa.

La investigadora del grupo de Ecología Evolutiva y Conservación, brindó una breve introducción al área de la genética de la conservación poniendo como ejemplo el trabajo que desarrolló con los perritos de las praderas Mexicanos (Cynomys mexicanus).

Puntualizó que el objetivo de su análisis fue evaluar la variación y diferenciación genética de una población en cautiverio para determinar su valor para fines de reintroducción. Además, buscó integrar datos genéticos y demográficos para priorizar poblaciones silvestres de esta especie en escenarios de cambio ambiental.

Por otra parte, platicó respecto a la conservación de recursos fitogenéticos tomando a las calabazas silvestres y domesticadas (Cucurbita) como objeto de estudio.

A partir de lo expuesto, enfatizó que en la actualidad, la tasa de extinción de especies es la más alta registrada en la historia de la Tierra y la acelerada pérdida de especies promueve cascadas de extinción asociadas con el empobrecimiento de las comunidades a nivel local.

Comentó que los aspectos de conservación, aunados al escenario actual de cambio climático global, hacen urgente una mejor comprensión del estado actual de poblaciones de especies de importancia en el funcionamiento de los ecosistemas, y que es importante evaluar el posible impacto del cambio ambiental para la conservación de estas poblaciones, considerando de manera central a la variación genética ya que representa la capacidad de respuesta de los organismos a los cambios ambientales.

Finalmente, mencionó que en el proyecto en el que estará trabajando en ECOSUR, iniciará la evaluación de la variación y estructura genética de dos especies de roedor que se distribuyen en el estado de Tabasco, importantes dispersores de semillas y que se consumen como carne de monte: los agutíes (Dasyprocta sp.).

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”