el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan 3er Curso Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Realizan 3er Curso Nacional de Áreas Naturales Protegidas

17 octubre, 2017

El pasado 13 de octubre se realizó el 3er Curso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El objetivo del curso fue revisar la historia y situación actual de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como analizar las líneas prioritarias de investigación que es necesario desarrollar con el fin de generar los conocimientos requeridos, para que la administración y manejo de los recursos naturales y el desarrollo comunitario dentro de las ANP en México se efectúen de la manera más eficiente.

Lorena Ruíz Montoya, directora de la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que en la actualidad la conservación va mas allá de conservar especies o biota, se trata que esta diversidad se conserve en un contexto social por lo que necesariamente las estrategias de conservación deberán incluir el sistema socioambiental en el que la diversidad biológica está inmersa, o viceversa, el sistema social inmerso en la diversidad biológica.

“La relación que mantenemos como humanos con la naturaleza es dialéctica, estamos en constante interacción, en la que existe una modificación recíproca tanto en nuestros sistemas sociales como biológicos. Para entender esta relación se requiere de visiones académicas nuevas que van mas allá de la disciplina institucional, por lo que este curso resulta muy pertinente para la formación de recursos humanos y nuevos líderes que en un futuro serán los responsables del manejo de las Áreas Naturales Protegidas, cuyo modelo de conservación o estrategia ha sido eficiente y oportuno”, indicó.

María Odetta Cervantes Bieletto, directora del Parque Nacional Lagunas de Montebello, mencionó que todos los días aparecen nuevos retos en el manejo de las ANP’s y se ve la importancia de la vinculación y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

Asimismo, destacó que “ha sido un proceso de transformación el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, ahora la conservación no se logra sin la participación de quienes viven en las ANP’s, esto nos hace tener la visión de un manejo interdisciplinario en todas las partes, desde la comunicación, la divulgación, la información y el financiamiento. Hoy en día es una responsabilidad de todos el cuidar y conservar la biodiversidad de un país, las alianzas entre la investigación nos da muchísimos elementos para el manejo y dirigir las acciones de conservación en las Áreas Naturales Protegidas”.

Por su parte, Roberto Escalante López, director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, indicó que las ANP’s no solo son biodiversidad sino que existe un bagaje cultural y social que interactúa con estos recursos naturales y que incluso existen muchos actores que constantemente están incidiendo en estos espacios, que de una u otra manera van permitiendo que exista una serie de cambios que se tiene que atender para el mejor manejo de una Área Natural Protegida.

Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, mencionó que existen muchos retos en el manejo de las ANP’s, en el pasado el reto era el paradigma de desarrollo-conservación, y que se han dado cuenta que la promoción del desarrollo y la conservación no están peleados, son compatibles y que se pueden trabajar.

Indicó que otro reto es el encontrar alternativas al uso de los recursos, como la ganadería y la pesca sustentable. “Las Áreas Naturales Protegidas han demostrado ser la principal herramienta para la conservación del territorio, los recursos naturales y la biodiversidad”, expresó.

Por su parte, Alfredo Ortega Rubio, coordinador nacional de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que la idea de las redes temáticas de investigación es incidir en políticas públicas, para lo que se requiere de una retroalimentación constante con las autoridades y funcionarios que se encuentran a cargo de las Áreas Naturales Protegidas del país.

Finalmente, Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, además de inaugurar el evento, mencionó que ECOSUR es una institución de investigación multidisciplinaria que tiene fundamentalmente cuatro grandes grupos de trabajo: salud humana, sociedad y cultura, sistemas productivos silvestres y acuáticos, y conservación de la biodiversidad, y que varios de sus académicos y académicas tienen una larga trayectoria de trabajos en las ANP´s.

Posterior a la inauguración, se dictaron las conferencia “Origen y evolución de las ANP” por Daniel Torres Orosco, de la UNAM, y “Problemáticas para la gestión de las ANP’s” por Alejandro Ortega Argueta, Investigador de ECOSUR.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CINBOR), la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP) y ECOSUR.

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México