el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Buscan mejorar empresas familiares integradoras y comunitarias de Ecoturismo en Chiapas

Buscan mejorar empresas familiares integradoras y comunitarias de Ecoturismo en Chiapas

16 octubre, 2017

El 5 y 6 de octubre, se llevó a cabo el II ciclo de sesiones de reciprocidad del conocimiento “Prácticas de mejoramiento del ecoturismo en empresas familiares integradoras y comunitarias”, facilitado por investigadores y estudiantes de posgrado de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en las instalaciones del Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil y de ECOSUR.

En el taller participaron 20 personas de siete centros ecoturísticos de Chiapas: Ya’ax Pepen, Centro Ecoturístico Tziscao, Centro Turístico Sima de las Cotorras, Campamento Lacandones, Topche Centro Ecoturístico, Pak’al Tsixa’ Mariposas Alas de Agua, y uno en fase de planeación, con el objetivo de recibir capacitación para su mejoramiento como empresas ecoturísticas, así como para realizar sus planes de negocios. Asimismo, buscaban comprender la relación entre ecoturismo y las demás actividades de la familia con el fin de proyectar una vida mejor.

Varias de estas organizaciones son tipo cooperativas familiares, en las que participan directa e indirecta diferentes miembros de una familia, en actividades que van más allá del alojamiento y la guianza, como la elaboración de artesanías y la producción de alimentos.

Durante los dos días de trabajo los participantes fueron capacitados en temas de: simulación de negocios; canvas, modelo de negocios; diseño de productos-integración del destino; y marketing digital.

El taller fue facilitado por Fredy Alfonso Ochoa, coautor de la Guía para la elaboración de un Plan de negocios en ecoturismo; Erin Estrada Lugo y Eduardo Bello Baltazar, investigadores de ECOSUR; Gloria Mariel Suárez y Fátima Oseguera, estudiantes de doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable; Elizabeth Castro Salcido, asistente de investigación y Adina M. Gómez Aguilar y Francisco J. García Herrera estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas.

De izquierda a derecha: Fredy Alfonso Ochoa, Fátima Oseguera y Erin Estrada Lugo.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”