el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan 2º Seminario Internacional “Indígenas en las ciudades de las américas”

Realizan 2º Seminario Internacional “Indígenas en las ciudades de las américas”

18 agosto, 2017

Del 15 al 17 de agosto se realizó el 2º Seminario Internacional “Indígenas en las ciudades de las américas: condiciones de vida, procesos de discriminación e identificación y luchas por la ciudadanía étnica” en Chetumal, coordinado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el grupo de trabajo “Indígenas y espacio urbano” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Héctor Hernández Arana, director de la Unidad Chetumal de ECOSUR, sede del evento, dio la bienvenida a los participantes del grupo de trabajo “Indígenas y espacio urbano”, que lidera Jorge Enrique Horbath Corredor, el cual está conformado por 40 especialistas de 28 instituciones académicas y científicas de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

Las actividades en el Auditorio de la Biblioteca de la Unidad Chetumal, inciaron con la presentación del seminario por parte de Horbath Corredor, quien expresó que este evento es de gran importancia por la trascendencia y profundidad de las ponencias y la articulación de los temas tanto de las mesas como de los 28 paper’s del continente que se revisaron.

Posterior a la bienvenida se realizaron tres mesas de trabajo a lo largo del día “Indígenas urbanos: procesos históricos y emergencias”,  “La configuración múltiple de los urbano: flujos, culturas y mercados”, y “Conflictos, transformaciones e identidades indígenas”.

El miércoles 16 de agosto, la primer mesa de trabajo fue “Reconocimiento, cuestión social y políticas pública”, seguida de la mesa “Interculturalidad y derechos” y “Discursos públicos, participación política y resistencias”. El jueves 17, se realizó la última mesa con el nombre “Participación económica, organización social y percepciones de la discriminación”.

Luego del desarrollo de las siete mesas de trabajo, los especialistas debatieron sobre los asuntos tratados para dar lugar a una síntesis que servirá como registro para un proyecto editorial. Para concluir el seminario, las académicas y académicos participantes realizaron una salida de campo a Bacalar.

Jorge Enrique Horbath Corredor y  María Amalia Gracia, investigadores ambos del Departamento de Sociedad y Cultura, adscritos al grupo académico Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas de ECOSUR, fueron los coordinadores del evento.

El evento fue convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACYT), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO) y El Grupo de Trabajo “Indígenas y Espacio Urbano” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la organización Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, INICIA A.C.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”