el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Concluye la novena edición del PCCC con la asistencia de más de cuatro mil niñas y niños

Concluye la novena edición del PCCC con la asistencia de más de cuatro mil niñas y niños

23 junio, 2017

El sábado 17 de junio, con la sesión ¿Qué hongos mi champiñón? concluyó la novena edición del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) con la presencia de más de cuatro mil asistentes a las 12 sesiones en las nueve sedes y con 108 temas impartidos hasta la fecha, desde el inicio de este programa de divulgación de la ciencia dirigido a niñas y niños.

Dr. Pablo Liedo y los participantes del PCCC en la Unidad Tapachula, con el pastel de celebración de las 100 sesiones del PCCC

Este año, el PCCC inició el 14 de enero y se llevó a cabo cada dos fines de semana en las instalaciones de las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida), en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY-Cancún); en la asociación Restauración de Ecosistemas en Los Mochis, Sinaloa y en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN-UNAM), Ensenada.

El Dr. Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, brindando unas palabras a los asistentes en la Unidad San Cristóbal

Cecilia Limón, coordinadora del PCCC en la Unidad San Cristóbal, indicó que este año fue de mucho aprendizaje para los participantes, quienes a través de juegos, experimentos, videos y demás actividades, tuvieron la oportunidad de conocer y comprender de manera lúdica por qué la Tierra flota, sobre la convivencia pacífica en la escuela básica, qué le pasó a los dinosaurios, el efecto de los plásticos en el ambiente, arqueología submarina, el tapir, la nanotecnología, la captura de carbono, entre otros.

En su mensaje de clausura, Juan Francisco Barrera, director académico de ECOSUR, agradeció a los niños y las niñas su participación en esta novena edición del programa, y expresó su deseo de que participen el próximo año y de que el Pasaporte haya despertado su interés de convertirse en científicos. Asimismo señaló que los temas expuestos son de gran relevancia para la vida cotidiana y agradeció al personal académico que impartió las conferencias desde las diferentes sedes.

Unidad Campeche

Los ponentes de este año fueron Susana Alanis y Ligia Pérez Cruz, académicas de la UNAM; José María Duarte, Miguel Ángel Díaz, Laura Carrillo, Eduardo Naranjo, Azahara Mesa, Ben de Jong y José Ernesto Sánchez, académicos de ECOSUR; Alejandra Flores, periodista y promotora cultural; Helena Barba, académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Campeche; Roberto Vazquez Muñoz del CNyN-UNAM y coordinador de difusión de la Red Internal de Bionanotecnología (Red temática del CONACyT).

Felicidades a los participantes y un reconocimiento a todo el personal involucrado en llevar a cabo las actividades del programa con dedicación y esfuerzo y a su labor de divulgación de la ciencia.

Unidad Tapachula

Los coordinadores del pasaporte en cada sede de  ECOSUR son, Pablo Liedo en la Unidad Tapachula; Eduardo Suárez en la Unidad Chetumal; Francisco Gurri en la Unidad Campeche; Hans Van der Wal en la Unidad Villahermosa; Cecilia Limón y Paula Enríquez en la Unidad San Cristóbal; Dalila Aldana en el Cinvestav-Mérida; Fanny de Gante en el CICY-Cancún; Jorge Cid en  Restauración de Ecosistemas, A.C. de Los Mochis y Roberto Vázquez en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM-Ensenada.

El PCCC es un Programa Nacional de Divulgación de la Ciencia impulsado por la Academia Mexicana de las Ciencias, región sur-sureste, es el único programa en su tipo de participación multi-institucional que además se realiza de manera presencial y a distancia en tiempo real.

Unidad Villahermosa
 Unidad Chetumal

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”

ECOSUR se suma la campaña del Día Mundial del Riñón 2024

Comisión Evaluadora Externa de ECOSUR realiza sesión ordinaria en la Unidad Villahermosa

Libros y autores de ECOSUR: las obras de mayor circulación en 2023 todavía vigentes en 2024