el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Analizan vulnerabilidades socioambientales en las fronteras México-Guatemala-Belice

Analizan vulnerabilidades socioambientales en las fronteras México-Guatemala-Belice

21 junio, 2017

Del 14 al 16 de junio se realizó el 1er Seminario Internacional Vulnerabilidades socioambientales en las Fronteras México-Guatemala-Belice, en Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, México, cuyo objetivo fue profundizar en la comprensión de las complejas dinámicas socioambientales de las regiones fronterizas y transfronterizas de toda la América Latina y, en particular, de las de México con los países de Centroamérica y El Caribe.

En el seminario participaron personas de la sociedad civil organizada, del sector gubernamental y del sector académico, bajo el principio de que sólo con diálogos multi-actores se podrá construir evidencia robusta para la formulación de mejores políticas públicas para fortalecer los esfuerzos de integración regional y para el acompañamiento de las alternativas gestadas desde las poblaciones que viven y se movilizan en estos territorios.

Durante los tres días de trabajo se abordaron cuatro temáticas poblaciones móviles y vulnerabilidad social; integración de las fronteras; el enfoque de cuencas y reflexiones sobre la noción de región transfronteriza. Además se visitaron varios lugares de la región fronteriza, como los cruces fronterizos en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, y Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, y se observaron instalaciones migratorias en el municipio de Huehuetán.

El encuentro buscó fortalecer la cooperación transfronteriza para resaltar, valorizar y difundir las relaciones comunitarias. Un momento interesante del seminario fue cuando dos de los conversadores propusieron dinámicas participativas que permitieron a los participantes pensar en la experiencia que viven las personas migrantes cuando se encuentran en territorio desconocido y la población de esos territorios los rechaza o los estigmatiza. También se propuso impulsar el concepto de trabajo digno como una forma de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que migran para trabajar en las fronteras.

Por último, se resaltó que se trata de una región mesoamericana con un futuro común y que ésta, en la actualidad es una región intensa en cuanto a movilidad, redes comunitarias muy sólidas, porosa por las interacciones y encuentros. La frontera es un vaivén de población, interdependencia y desigualdad, y trasciende la idea de estado-nación, por lo que se requiere de la cooperación fronteriza para fortalecer la construcción de experiencias locales que contribuyan a la formulación de políticas públicas binacionales que favorezcan el bienestar de las regiones fronterizas y transfronterizas de México, Guatemala y Belice y reduzcan su vulnerabilidad y su desigualdad con respecto a las otras zonas de estos tres países.

El seminario fue organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), el Proyecto Miradas sobre la Vulnerabilidad Social y la Mesa de Vinculación Social y Políticas Públicas de la Dirección de Vinculación, ambos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Asociación Civil Voces Mesoamericanas, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del Estado de Tabasco (CGDRPE).

Los materiales presentados en este evento pueden ser consultados en:

http://sitios.ecosur.mx/vulnerabilidades-socioambientales/


Relacionados con la nota:

Trinidad Cristina Guerrero Jiménez
Fabiola Roque Velázquez


Fotografías: Benigno Gómez

Compártenos en tu:

Conoce más

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”

ECOSUR se suma la campaña del Día Mundial del Riñón 2024

Comisión Evaluadora Externa de ECOSUR realiza sesión ordinaria en la Unidad Villahermosa

Libros y autores de ECOSUR: las obras de mayor circulación en 2023 todavía vigentes en 2024