el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR y PAUTA firman convenio para impulsar las vocaciones científicas

ECOSUR y PAUTA firman convenio para impulsar las vocaciones científicas

20 junio, 2017

El 17 de junio se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Programa Adopte un Talento (PAUTA), en el marco de la Segunda Feria Estatal de Ciencias PAUTA Chiapas, realizada en el Parque de Los Humedales, en San Cristóbal de Las Casas.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR y Alejandro Frank Hoeflich, fundador de PAUTA, firmaron el convenio cuyo objetivo es unir esfuerzos para el impulso del talento científico entre la niñez y adolescentes.

Mario González Espinosa indicó que ECOSUR como institución reafirma su compromiso por el fomento de las vocaciones científicas, por lo que es de gran relevancia la firma de este convenio con un programa tan exitoso como lo es PAUTA, ya con 10 años de trayectoria.

“Caminamos hacia un mismo objetivo pero no siempre tenemos la posibilidad de fortalecer nuestras acciones de manera complementaria, no solamente con beneficios para las instituciones, sino para el beneficio final hacia la sociedad. ECOSUR tiene entre sus funciones fundamentales el de contribuir a construir una sociedad basada en el conocimiento y para ello realizamos investigación científica y tecnológica, así como la generación de recursos humanos a partir del posgrado y actividades de vinculación”, expresó.

Alejandro Frank compartió sus experiencias como científico y expresó que “ser científico es seguir siendo niño”. Asimismo, puntualizó la importancia de las ciencias como un idioma para entender y estudiar a la naturaleza y para su conservación, por lo que invitó a las niñas y niños a que se adentren en el mundo ciencia.

Luego de la ceremonia de la firma e inauguración del evento se continuó el programa con exhibiciones, exposiciones y el concurso de ciencia, en el que se premió a los proyectos destacados con la oportunidad de participar en la Feria de Ciencias PAUTA a escala nacional.

El convenio con PAUTA se llevó a cabo gracias a que el año pasado, personal académico de ECOSUR, Paula Enríquez, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad y Benigno Gómez, técnico académico del mismo departamento –quien es el único Mentor Pauta de Chiapas– fueron invitados a ofrecer charlas y talleres, y posteriormente a participar como jueces del Primer Concurso Estatal de Ciencias.

En 2017, con Jesus Iradier Santiago Aguilar a la cabeza de PAUTA Chiapas, se le dio el impulso al programa de mentorías y fue a partir de este acercamiento, que se vio la oportunidad de formalizar un convenio de colaboración para fortalecer los lazos de cooperación entre ECOSUR y PAUTA.

PAUTA busca fomentar las vocaciones científicas de manera que infantes y adolescentes a quienes les gusta la ciencia, así como quienes muestren aptitudes sobresalientes, encuentren un espacio donde puedan compartir su interés por la misma y desarrollen habilidades que les permitan potencializar su vocación científica.

El programa cuenta con cuatro sedes en los estados de Morelos, la Ciudad de México, Michoacán y Chiapas, en las que brindan un conjunto de actividades educativas extraescolares para desarrollar las habilidades científicas, tales como “Talleres de ciencia”, “Clubes de ciencia”, “Niñas y mujeres indígenas con aptitudes sobresalientes”, “Programa de vinculación con la comunidad científica”, “Acompañamiento a redes de familias” y “Colegios Pedagógicos”, entre otros.

Más información: http://www.pauta.org.mx/


Fotografías: Benigno Gómez

Compártenos en tu:

Conoce más

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”

ECOSUR se suma la campaña del Día Mundial del Riñón 2024

Comisión Evaluadora Externa de ECOSUR realiza sesión ordinaria en la Unidad Villahermosa

Libros y autores de ECOSUR: las obras de mayor circulación en 2023 todavía vigentes en 2024