el colegio de la frontera sur

Skip to main content
8M: La tabasqueña Esperanza Tuñón, empodera a la mujer desde el ámbito académico

8M: La tabasqueña Esperanza Tuñón, empodera a la mujer desde el ámbito académico

8 marzo, 2023

Convocatoria cerrada

La tabasqueña Esperanza Tuñón Pablos, Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora emérita en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundadora del Centro de investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Villahermosa en 1995, desde el ámbito académico ha empoderado a la mujer.

A través de su trabajo de investigación el concepto ha encontrado una forma más para desarrollarse, fuera del significado que pueda mostrar un texto especializado. Para entender cómo ella ha tocado este término, es necesario conocer de dónde surge.

Al escuchar empoderamiento de la mujer, probablemente lo relacionemos con la libertad, y en muchos casos, sino es que en todo, tenga implícita la palabra. El alcance del concepto, desde su origen en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, 1995, toca la igualdad de género, tanto en el plano social como empresarial.

Esperanza Tuñón y su relación con el empoderamiento de la mujer

La relación de ambos se reflejó en las palabras de Sandra Ojiambu, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas: “La evidencia es clara: cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician”.

Lo expresado encuentra sentido en el quehacer de Esperanza Tunón, al escribir un libro, publicar un artículo en una revista de divulgación científica, colaborar en una investigación, entre otros productos de este tipo, porque hay un beneficio, un aporte a la sociedad o a cualquier campo del conocimiento, sólo basta con reinterpretar lo que ella razonó, escribió y finalmente plasmó en un documento.

Primera investigadora tabasqueña nivel III

Uno de sus éxitos, pero no el único, fue, el ser la primera mujer científica en Tabasco, en lograr el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El cual, debe estar sustentado en una trayectoria de excelencia y aporte del conocimiento científico y formación de nuevas generaciones académicas, según la página diputados.gob.mx.

Logros y éxitos, dos palabras que han estado implícitas en su trayectoria como catedrática e investigadora, y el sitio see.unam.mx, muestra su labor en favor del conocimiento:

Logros

  • Investigadora Titular C de tiempo completo de tiempo completo en el Colegio de la Frontera Sur, en el Departamento de Salud, Equidad y Desarrollo
  • Ganadora del Premio Anual 1997 al desarrollo Institucional de Ecosur
  • Ganadora de la Medalla Gabino Barreda, otorgada por la UNAM en 1993
  • Primer lugar, en el Primer Concurso de Tesis Sobre la Mujer, otorgado por el Programa de Estudios de la Mujer, UNAM
  • Premio a la Mejor Reseña de Historia 1981, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencia Históricas
  • Además cuenta con un amplia trayectoria en publicaciones. Algunos libros son: Jóvenes Mexicanos del s. XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. Tabasco, con Ramfis Ayús, Instituto Mexicano de la Juventud, México, 56 pp.
  • Las Mujeres en Tabasco. Diagnóstico sociodemográfico y de salud de las mujeres en Tabasco (coord), ECOSUR-Instituto Estatal de las Mujeres, México, 381 pp.
  • Actores y realidades diversas. Investigación y Debates en la Frontera Sur (ed. con Hugo Angeles, Laura Huicochea y Antonio Saldivar), ECOSUR-COESPO Chiapas, México, 376 pp.

En general, sus líneas de investigación abordan los temas de migración, salud sexual y reproductiva, empoderamiento de las mujeres y proyectos productivos, y ha publicado ocho libros, más de 250 artículos y capítulos de diversos libros.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/doble-via/8m-la-tabasquena-esperanza-tunon-empodera-a-la-mujer-desde-el-ambito-academico-9727439.html

Compártenos en tu:

Conoce más

ECOSUR cancela la convocatoria del programa Maestría en Ecología Internacional  2024-2026

Pablo Liedo es reconocido como Investigador Nacional Emérito por el CONAHCyT

Karime Unda Harp obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “La relación humano-rapaz desde una perspectiva socioecológica en un paisaje con diversos grados de disturbio en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.”

Presentan libro a A toda teta en la FIL del Palacio de Minería