el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Tercer curso “Diversidad, manejo y cría de abejas sin aguijón”

Tercer curso “Diversidad, manejo y cría de abejas sin aguijón”

3 mayo, 2019

Se han descubierto hasta 24 propiedades medicinales de la miel que produce la abeja melipona, cuya reproducción corre peligro debido al abandono y desconocimiento que se tiene de ella, así lo señaló el ingeniero Pablo Hernández Bahena, técnico académico de ECOSUR, Unidad Campeche. En estas instalaciones de nuestra institución se realizó el tercer taller teórico práctico “Diversidad, manejo y cría abeja sin aguijón en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes”, impartido por el grupo académico Estudios socioambientales y gestión territorial del departamento de Agricultura, sociedad y ambiente.

Es importante mencionar que, a diferencia de la miel de consumo diario, y cuya producción anual está estimada en más de 8 mil toneladas, la de las meliponas beecheii apenas alcanza los 600 kilos por año.

El objetivo de este taller fue brindar los conocimientos y herramientas técnicas necesarias a los participantes para el buen manejo y conservación de las abejas nativas sin aguijón, también se brindó información importante sobre esta especie que es ancestral en nuestras culturas.

Existen 19 variedades de abejas, de ellas nueve viven en el estado de Campeche y ya están debidamente clasificadas. En el mundo existen unas 500 especies de abejas sin aguijón las cuales aún están siendo exploradas.

El taller tuvo una duración de treinta horas y contó con la colaboración de Lucio A. Pat Fernández, Pablo Hernández Bahena, Francisco Guizar Vázquez, Rodimiro Ramos Reyes, Francisco Anguebes Franseschi, Juan M. Pat Fernández, Lluvia Jaqueline Romero Rivero y Hugo Ruiz González. Tuvo la participación de 19 personas, entre alumnos, público externo y productores de la región de los Petenes.

Compártenos en tu:

Conoce más

La Academia Nacional de Medicina y Ecosur realizaron homenaje a la trayectoria profesional del Dr. Roberto Gómez Alfaro

Víctor Iván Lopez Paz obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Distribución altitudinal de luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) en el volcán Tacaná, Chiapas, México”

Gibran Clemente Pérez obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis “Interacciones  inter  e  intraespecíficas  de  Coptera haywardi (Hymenoptera:  Diapriidae)  enemigo  natural  de  Anastrepha ludens  (Diptera:  Tephritidae)”

Descubriendo un conejo perdido para la ciencia