el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Siembran jardín para polinizadores en la Unidad Villahermosa

Este 29 de mayo, se llevó a cabo la siembra del jardín para polinizadores en la Unidad Villahermosa de ECOSUR. Se sembraron especies de plantas nativas de Tabasco con el fin de apoyar en la recuperación de la flora y además atraer a distintos grupos de animales polinizadores. Se sembraron plantas atractivas para insectos, aves y murciélagos.

Este jardín además de ser una herramienta de divulgación será monitoreado por Claudia Isabel Rodríguez Flores, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, y su grupo de trabajo. Para dar vida a este espacio se contó con el apoyo de María del Coro Arizmendi Arriaga, investigadora de la UNAM Fes-Iztacala (https://www.facebook.com/iztacala.unam.mx) dentro del proyecto PAPIIT IN221920 y una donación anónima que fue importante para cubrir algunos de los gastos relacionados con el proceso.  

Varios miembros de nuestra comunidad administrativa y académica se sumaron a la siembra, agradeciendo especialmente a Amado Bonilla y a José Reyes por su apoyo durante la preparación del espacio para la siembra.

Si quieres aprender más sobre las plantas usadas, los polinizadores y cómo hacer tu jardín, comunícate con Claudia Rodríguez a los correos claudia.rodriguez@ecosur.mx y polinizadorestabasco@gmail.com 

Migrantes en México: Un llamado a la defensa de sus derechos humanos

Héctor Javier Sánchez Pérez.

Investigador Titular de El Colegio de la Frontera Sur.

Según un informe sobre defunciones y desapariciones del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM de la ONU), en el pasado 2022, 1,433 migrantes de Centroamérica, el Caribe y México murieron o desaparecieron en el tránsito de su país de origen hacia EUA. De ellos, casi la mitad falleció o fue visto por última vez en la frontera de México y ese país.

El informe señala que las principales causas directas de estos decesos en las ciudades fronterizas de México han sido por ahogamiento, en especial en el río Bravo y los canales circundantes, y las muertes provocadas por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua. Pero, también detalla que los migrantes pueden ser víctimas de accidentes vehiculares, violencia y de caídas desde el muro fronterizo debido a la irregularidad del terreno, a lo que habría que añadir enfáticamente, las condiciones de salud y de falta de acceso a este tipo de servicios en los países de origen, tránsito y destino.

LEE LA NOTA COMPLETA EN https://www.rompeviento.tv/migrantes-en-mexico-un-llamado-a-la-defensa-de-sus-derechos-humanos/