Taller de ciencia para jóvenes 2018

Taller de Ciencias para Jóvenes 2018

¿Y tú qué quieres ser de grande?
Yo de grande, ¡quiero ser científico!

Los Talleres de Ciencia para Jóvenes (TCJ) surgen del interés de generar vocaciones científicas en nuestro país. Están orientados hacia estudiantes que se encuentran cursando el nivel bachillerato, debido a que es el momento en  el que deciden su futuro profesional.

 ¿Ser un científico? No es una opción que un estudiante se plantee con frecuencia debido a la falta de conocimiento del quehacer de los científico, y las aportaciones que la ciencia y tecnología tienen para el desarrollo del país. Por tal motivo se considera que el contacto de las y los jóvenes con los científicos puede contribuir a la elección de una carrera científica.

 Los talleres de ciencia se imparten en México desde 1997,  liderados por el Centro de Investigación en Matemáticas AC (CIMAT).  Desde entonces, año con año se suman instituciones académicas para la organización anual de estos talleres, que se imparten en un centro público de investigación o institución de educación superior, con una duración de una semana.

 En ECOSUR ¿cómo participamos?

 El Colegio de la Frontera Sur se sumó a esta iniciativa en  2006 con el Taller de Ciencia para Jóvenes en la Unidad San Cristóbal, En 2012 la Unidad Campeche se integró a esta experiencia con el Taller de Ciencias para Jóvenes en Campeche, y en el 2014  la Unidad Tapachula con el Taller de Ciencia de Plantas para Jóvenes.

 

Reconocimientos y Distinciones 

Durante este 2018, el Secretario de Educación del Estado de Campeche, el Lic. Ricardo Medina Farfán, reconoció la participación y liderazgo del Dr. Yuri J. Peña Ramírez, como el principal impulsor del TCJCampeche, que durante seis años se ha comprometido en la formación de vocaciones científicas y tecnológicas en el estado de Campeche.

IMPULSAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA; FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS: MEDINA FARFÁN.En México necesitamos más jóvenes involucrados en la ciencia, más jóvenes innovadores, creativos, que no se detengan, que utilicen su potencial para buscar soluciones a problemas, proactivos, motivados, porque con estas características podremos fortalecer el potencial que se tiene en el país, en Campeche, por la investigación, por los conocimientos y sin duda transformar el entorno con acciones positivas, buscando hacer cosas para bien de los demás”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, al encabezar la ceremonia de clausura del VI Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche 2018.

Publicado por SEDUC Cam en Sábado, 28 de julio de 2018

 

Páginas y datos de contacto de los TCJ en ECOSUR:

616202_10150983923616123_1093347817_oECOSUR-unidad San Cristóbal:

MC. Trinidad Alemán Santillán (taleman@ecosur.mx)

Coordinador del Taller

Taller de Ciencia para Jóvenes, San Cristóbal de las Casas 16-22 julio, 2017

IMG_0355ECOSUR-unidad Campeche:
Dr. Yuri Peña Ramírez (ypeña@ecosur.mx)

Coordinador General del TCJ Campeche
http://www.tcjcampeche.com.mx/
www.facebook.com/tcjcampeche

TallerTapachula2ECOSUR-unidad Tapachula
Dra. Anne Damon (adamon@ecosur.mx)

Coordinadora del TCJ Plantas de Tapachula

Taller de Ciencias de Plantas para Jóvenes

Nuestros Colaboradores:

colaboradores

Agradecimientos de la información y fotografía:

Dr. Yuri J. Peña Ramírez, MC. Luvia del C. Padilla Rebolledo, Br. Virginia A. Colín Pérez, Ing. Manuel Figueroa Yee, Lic. Fabiola Roque Velásquez y el Ing. Armando Fragoso Luna.