FOMENTO EDITORIAL 2020 / 2021

 

El área de Fomento Editorial tiene el objetivo de socializar el conocimiento científico generado en la institución mediante publicaciones estratégicas de carácter científico, técnico y de divulgación, a partir de las siguientes líneas de acción: revista de divulgación científica Ecofronteras; edición de libros académicos; promoción y distribución de libros; legalidad de publicaciones; divulgación de la ciencia; capacitación ofrecida a la comunidad.
Durante 2020 se publicaron los números 68, 69 y 70 de Ecofronteras: “Salud natural. Plantas medicinales y sus beneficios”, “La vida heterogénea” y “Covid-19, algunos enfoques multidisciplinarios”.

La versión impresa tuvo un tiraje de 1000 ejemplares por número, disponibles en las cinco unidades de ECOSUR, para personal, visitantes y para surtir solicitudes especiales, además de la distribución a los alrededor de 150 suscriptores en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México.
En cuanto a la versión digital, se registraron cerca de 49,000 sesiones, 37,000 usuarios y 120,000 visitas a páginas. Los registros reflejan un nicho de lectores en varias ciudades de la frontera sur (además de la Ciudad de México y Bogotá): San Cristóbal de Las Casas, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Tapachula, entre otras, en correspondencia con la cobertura geográfica de la revista en el sur-sureste de México.

En junio se abrió un foro en línea en la página de Ecofronteras para resolver dudas sobre las implicaciones de la pandemia de covid-19 en la frontera sur de México, con el soporte académico de Benito Salvatierra y Héctor Ochoa Díaz (liga directa de consulta: https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/foro/?p=2). En diciembre se abrió otro foro para explicar la situación y perspectivas de las vacunas, y responder dudas, con el soporte de César Antonio Irecta y la Dra. Soraya Amelí.Zavaleta (liga directa de consulta: https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/foro/?p=293).

Por otra parte, se sigue impulsando la edición de libros de calidad con la coordinación de arbitrajes, seguimiento en aspectos técnico-editoriales, para asesorar en cuestiones de propiedad intelectual y aterrizar convenios de coedición. Desde el catálogo “Libros ECOSUR” se publicaron los siguientes libros en formatos impresos (12) y digitales-epub (5):
• Zopilotes. Los limpiadores del ambiente, 2da. edición impresa. 1era. edición digital.
• Tiburones. Los decanos del mar, 2da. edición impresa. 1era. edición digital.
• Murciélagos. Los aliados de la noche, 2da. edición impresa. 1era. edición digital.
• Lombrices. Las ingenieras de la tierra, 2da. edición impresa. 1era. edición digital.
• Arañas. Las maestras de la seda, 2da. edición impresa. 1era. edición digital.
• Selvas productivas de México. Retrospectiva de su dasonomía.
• Pueblos indígenas en espacios transfronterizos de Guatemala y México. Movilidades, organización y resignificación étnica.
• Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía y estéticas del habitar.
• ¡Orquídeas en peligro! Guía de manejo sustentable en el Soconusco (2da. edición para uso en campo)
• Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales
• Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México
• Historia reciente de América Latina: hechos, procesos y actores.

El catálogo de Libros ECOSUR está presente en librerías Educal, Porrúa, UNAM, Fondo de Cultura Económica, El Sótano, librerías locales y de instituciones de educación superior, distribuidores independientes y en el portal de ECOSUR (referencias de los puntos de venta: https://www.ecosur.mx/libros/distribucion/). Los libros digitales se movilizan mediante Bookwire (agregadora de contenidos digitales) en Amazon, Google Play y diversas tiendas además del portal de ECOSUR.
Entre los libros más solicitados en el año se encuentran algunas novedades editoriales:
¡Orquídeas en peligro!, Murciélagos, Arañas, Lombrices y Tiburones, junto con títulos de catálogo: Alimentación, comunidad y aprendizaje. Recursos para docentes, Salud 2014. La reforma que no fue, Violencias contra niñas, niños y adolescentes en Chiapas. Ámbitos de expresión y vulnerabilidades y Las mujeres y las sombras del amor. De enamorarse como siempre a amar como nunca.
En cuanto a presencia en eventos y ferias del libro, en el primer semestre destacó la participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en febrero, con las siguientes actividades:
• Atención de estand en el área de publicaciones académicas.
• Entrevista de Radio UNAM para el programa “La feria de los libros” en torno a la colección Biografía de un animal incomprendido, para el programa “La feria de los libros”.
• Dos presentaciones de novedades editoriales en el programa de libros impresos: Alimentación, comunidad y aprendizaje, colección Biografía de un animal incomprendido.
• Dos presentaciones en el programa de obras digitales: Las mujeres y las sombras del amor. De enamorarse como siempre a amar como nunca y Género y TIC.

Con el confinamiento se participó en varias ferias virtuales. El programa de presentaciones de libros incursionó en los eventos virtuales: dos desde las redes sociales de ECOSUR; una para la VI Semana de las Ciencias Sociales (COMECSO); dos para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y una para la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato.
Se continuó con afiliaciones útiles para capacitación, distribución, proyección y contacto editorial: Altexto, red de universidades universitarias y académicas de México (Red Altexto, comisión de comunicación); Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), y Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM, comité de universidades e instituciones de educación superior) .
Se dio continuidad a las acciones de promoción con notas informativas, anuncios y un boletín editorial, pero se privilegió la comunicación en Facebook, con más de 120 publicaciones ligadas a Ecofronteras y libros: difusión de artículos de las revistas en circulación o de números atrasados en torno a celebraciones específicas, campaña “Quiero ese libro”, “Quédate en casa” y otras (página de ECOSUR: https://www.facebook.com/Ecosur/)

En cuanto a capacitación, destaca el curso en línea Fundamentos de redacción y estilo, impartido en el primer trimestre, con participantes de varios estados del país.

Las temáticas abordadas en los materiales del año, los mecanismos de distribución y el impulso a la divulgación de la ciencia de parte de Fomento Editorial fortalecen la consistencia entre Ecofronteras, el catálogo editorial, los eventos realizados, los mecanismos de difusión, con los distintos públicos: instancias involucradas en toma de decisiones, pares académicos, profesionistas y público informado, estudiantes de posgrado y licenciatura, personas ligadas a sistemas productivos, audiencias con discapacidad visual.