ECOSUR a Puertas Abiertas

ECOSUR A PUERTAS ABIERTAS 

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

ECOSUR a puertas abiertas (EAPA). Es un programa institucional que surgió en el año 2000 en ECOSUR Unidad Tapachula en el marco de la SNCyT del CONACYT, por iniciativa del Dr. José Ernesto Sánchez Vázquez, Director de dicha unidad, ahí fue donde se organizó y realizó por primera vez este evento, con el objetivo de que los habitantes de la Ciudad de Tapachula de Ordoñez, Chiapas, tuviera la oportunidad de conocer las instalaciones de la institución y se enterarán de viva voz del personal de investigación, de los proyectos que se realizaban en los distintos laboratorios de la Unidad. En el 2005 pasó a ser una actividad institucional que se lleva a cabo en octubre en las cinco unidades: Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa.

El personal académico, administrativo y estudiantes de posgrado trabajan en equipo para brindar información y concientizar en temas científicos al público asistente (Cuarto Poder, 2018). No obstante, a que en el 2013 se suspendiera este evento en el estado de Chiapas por el conflicto magisterial, hubo una gran afluencia (650 personas); además este suceso permitió repensar el espíritu del evento para el 2014, esperando mayor participación de la comunidad académica (Informe anual ECOSUR, 2013).

Este acercamiento de la ciencia con las personas, principalmente niños y jóvenes, ha tenido una respuesta muy favorable, ya que se cuenta con visitantes que han asistido a las diferentes unidades de ECOSUR por varios años. Los visitantes han experimentado la ciencia y la tecnología a través de distintas actividades lúdicas, lo que ha despertado su interés por este tipo de conocimiento. Como resultado de la aceptación que ha tenido el evento, actualmente se organiza y se lleva a cabo en las cinco unidades que integran a ECOSUR. Cabe mencionar que el evento se realizaba en el marco de la Semana de Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) que CONACYT realizaba de manera anual. Esto ha desencadenado que el evento cada año se fortalezca y por lo mismo se ha consolidado como una actividad pertinente para la formación de vocaciones científicas en la frontera sur del país.