Publican nuevo libro sobre invertebrados marinos

Los anélidos marinos figuran entre los invertebrados marinos más abundantes, especialmente entre los que habitan el fondo del mar. Se considera que hay unas 15,000 especies en el mundo, las cuales, por sus coloridos patrones morfológicos y de reproducción han cautivado el interés de muchísimas generaciones de estudiosos de la vida marina.

Recientemente, acaba de ser publicado el libro Anélidos Marinos de México y América Tropical, con la participación de los doctores Luis F. Carrera-Parra y Sergio I. Salazar-Vallejo, investigadores del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de ECOSUR en la Unidad Chetumal, quienes formaron parte del comité editorial integrado por investigadores de la UANL, UMAR y UNAM.

Este nuevo libro incluye información breve sobre la sistemática y morfología de las familias, con claves para identificar las especies de lo que hemos reconocido como ‘poliquetos,’ y tres capítulos sobre sipúnculos, oligoquetos y sanguijuelas. Con una cobertura geográfica que abarca las regiones templadas de México y la región tropical del continente americano desde Punta Eugenia, en la península de Baja California hasta el norte de Perú en el Pacífico, mientras que en el Atlántico incluye el Golfo de México, y el Mar Caribe hasta el norte de Brasil.

Para el libro previo, publicado en 2009, se involucraron 33 autores. Había una introducción y un capítulo sobre generalidades y claves para las familias de ‘poliquetos’. Además de algunos capítulos sobre estudios ecológicos, hubo contribuciones para 50 familias, y las claves permitían identificar 569 géneros y 2073 especies. La obra tenía 737 páginas separadas en tres volúmenes impresos.

El nuevo libro incluye las contribuciones de 45 autores de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, México y Venezuela. La introducción, generalidades y capítulos previos de las familias se actualizaron; además, se incorporaron otras familias de modo que ahora incluye 59. Esta obra incluye claves para identificar 773 géneros y 3304 especies, en 1054 páginas organizadas en un solo volumen. Estudiantes e investigadores de la Unidad Chetumal de ECOSUR participaron en 29 capítulos.

Todos los capítulos fueron revisados por uno de los editores y por árbitros externos. Las contribuciones se mejoraron por la lectura cuidadosa de 40 árbitros de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de América, México y Venezuela.

El libro es gratuito y está disponible en:

http://eprints.uanl.mx/22161

http://cloud.fcb.uanl.mx/owncloud/index.php/s/EzgKEA41ZKJxAfn