Jorge Ulises López Ley, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical. (Generación 2013 – 2014), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 09 de diciembre de 2016, con la tesis denominada “Factores que afectan la atracción y oviposición de Anastrepha obliqua (Macquart) a frutos de carambola (Averrhoa carambola L.)”.
ENHORABUENA y FELICIDADES a Jorge Ulises López Ley, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Julio César Rojas León (Director de tesis), Dr. Edi Álvaro Malo Rivera (Asesor), Dr. Jaime Gómez Ruiz (Asesor), Dr. Jorge Toledo Arreola (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Leopoldo Caridad Cruz López, Dra. Rebeca González Gómez, y Dr. Pablo J. Montoya Gerardo.
Resumen de la Tesis
En este estudio, se investigó la influencia del tipo de cultivar, madurez del fruto y daño por larvas conspecíficas sobre la atracción y la oviposición de Anastrepha obliqua (Macquart) (Diptera: Tephritidae) en frutos de carambola (Averroha carambola L.). La atracción de ambos sexos de A. obliqua a frutos de diferente calidad se evaluó a través de experimentos en jaulas en el campo, y las preferencias de oviposición de hembras apareadas fueron examinadas en pruebas de laboratorio. Ambos sexos, apareados o virgen, fuero más atraídos por los frutos del cultivar «Maha» que por los frutos del cultivar «Golden Star», y las hembras ovipositaron con mayor frecuencia en frutos del cultivar Maha que en frutos del cultivar Golden Star. Ambos sexos se sintieron más atraídos por las frutas sazonas y maduras que por las frutas verdes, y aunque las hembras no mostraron preferencia por la oviposición en frutos maduros o sazones, no ovipositaron en frutos verdes. Los machos no mostraron preferencia por los volátiles a partir de los frutos Maha no infestados, artificialmente dañados o infestados, pero las hembras fueron más atraídas por las frutas del cultiva Maha no infestadas que por los frutos artificialmente dañados e infestados. Además, las hembras prefirieron ovipositar en frutas no infestadas en comparación con frutas artificialmente dañadas, y no ovipositaron en frutas infestadas.