Ofrecen curso a comunidades de Calakmul sobre prácticas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades del chile jalapeño

La agricultura de subsistencia de muchas comunidades de Calakmul, Campeche, se acompaña de cultivos agrícolas que les permiten obtener ingresos económicos para sostener sus modos de vida.

El chile jalapeño (Capsicum annum) es el segundo cultivo agrícola de mayor importancia para muchos agricultores en Calakmul, después del maíz. Sin embargo, por décadas, su cultivo con métodos convencionales ha ocasionado una fuerte dependencia de los agronegocios trasnacionales debido al uso de una gran cantidad de agroquímicos —plaguicidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes— y semillas.

El excesivo uso de agroquímicos ha ocasionado daños en la salud de las personas; además de afectar su economía y contaminar suelo y el agua son una amenaza para la fauna y representan riesgos en la seguridad alimentaria al producir alimentos poco seguros.

En ese contexto, como parte de las actividades de vinculación con la sociedad y el acceso universal al conocimiento, a principios de septiembre el doctor José Armando Alayón Gamboa y la maestra Perla Ortíz, del Laboratorio de Ecología de Herbívoros de ECOSUR en la Unidad Campeche, en alianza con la organización Fondo Para la Paz, establecieron un módulo demostrativo e impartieron un taller y capacitación a productores sobre prácticas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades del chile jalapeño.

Participaron campesinas y campesinos de origen chol, a quienes se les enseñó a preparar y aplicar biofertilizantes y controles con productos naturales disponibles a nivel comunitario con el fin de sensibilizar y generar cambios sustantivos hacia una agricultura libre de pesticidas. También se realizó una visita al módulo demostrativo con manejo agroecológico de uno de los agricultores participantes, el cual servirá para evaluar la efectividad de las prácticas y su impacto en las características nutraceúticas del producto, así como los impactos ambientales, económicos y productivos en el chile jalapeño.