Miguel Romero obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Mujeres y alimentación, experiencias frente a la homogeneización alimentaria”

Miguel Ángel Romero Espinosa, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020), de la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el 22 de octubre, con la tesis denominada “Mujeres y alimentación, experiencias frente a la homogeneización alimentaria”.

La investigación analiza motivaciones y estrategias de dos grupos de cocineras tradicionales, dedicadas a la producción, preparación y venta de comida tradicional, en el estado de Chiapas, México. Una situada en la región del Soconusco, de origen mam y la otra, cerca de Tuxtla Gutiérrez, de origen zoque. Se documentan motivaciones intrínsecas y extrínsecas, las estrategias en la organización y las relacionadas con la producción y mercantilización que realizan los grupos de cocineras en respuesta al ritmo global del régimen agroalimentario, cuya oferta es protagonizada por productos industrializados, carentes de valor cultural y altos valores energéticos que alientan la subsecuente homogeneización alimentaria.

La investigación se cimienta desde las voces de iniciativas alimentarias locales, promovidas y gestionadas por mujeres, con metodología cualitativa basada en la etnografía, observación participante y análisis de contenido. Se utilizó como instrumentos entrevistas estructuradas, semiestructuradas y talleres reflexivos. Los resultados destacan que ambos grupos de cocineras están intrínsecamente motivadas y que, las motivaciones extrínsecas en ambos casos están autodeterminadas. Las estrategias que aplican se distinguen en tres rubros: organizativas, socioculturales y de producción y mercantilización, se diferencian de acuerdo con las condiciones locales y globales, lo que resulta en estrategias específicas como: participación por financiamientos, carta física (menú), uniformes, caja de ahorro, adaptación o constancia en la oferta alimentaria disponible.

La investigación concluye que ambas iniciativas tienen genuina motivación por la cocina, sin embargo, las estrategias tienden a ser rebasadas por la oferta y consumo de productos industrializados, por lo que la inclusión de estos es cada vez más frecuente en ambas cocinas; la pandemia frenó abruptamente la constancia en los ingresos económicos percibidos, lo que aumentó la incertidumbre socioeconómica en las organizaciones. Experiencias como las analizadas, dan cuenta de las dificultades y los aciertos para construir formas alternativas de alimentación a la lógica hegemónica.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (directora de Tesis), Dr. Eduardo Bello Baltazar (Asesor), Dra. Rosa Elba Hernández Cruz (Asesora) y Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (Asesora); fungieron como sinodales: Dra. Fátima Edith Oseguera Arias, Dra. Georgina Sánchez Ramírez y Dra. Gloria Mariel Suárez Gutiérrez.

 

Links para los videos

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EWA52uYRfdFDp3oQR1LvNGcBQRuJAQLq6ZFTqQX_3eIlUA?e=m8r4WL

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Eck7mWI4N-lOvvhT2Z99plsBGJRgi-L4aoP4C6KhCVbggw?e=XhKt6e