Participa investigadora de ECOSUR en reunión de expertos para combatir al gusano cogollero en África

Helda Morales, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participó del 18 al 20 de julio en una reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Accra, Ghana, con expertos en manejo de plagas para trazar juntos propuestas para el manejo del gusano cogollero que llegó a África recientemente y que está causando estragos en los cultivos.

Dentro del grupo de expertos, participaron también dos investigadores de Brasil, uno de Estados Unidos, uno de Inglaterra, así como entomólogos de universidades africanas, representantes de ministerios de agricultura y representantes de FAO en la región.

Helda Morales, adscrita al grupo académico de Agroecología, compartió los resultados de su investigación sobre las estrategias de los campesinos de Mesoamérica para evitar el daño del gusano cogollero en el maíz.

Advirtió que no se puede permitir que empresas y fundaciones aprovechen la oportunidad para introducir maíz bt –un tipo de maíz transgénico que produce una proteína de origen bacteriano– en los países africanos o importar plaguicidas, puesto que causan dependencia económica, afectan al ambiente y la salud, y rápidamente se tornan obsoletos puesto que las poblaciones del cogollero se vuelven resistentes.

Indicó que tal como lo hacen los pequeños productores de Mesoamérica, la principal estrategia debe ser prevenir el ataque del cogollero aumentando la diversidad de la parcela y creando refugios para organismos benéficos como arañas, avispas, murciélagos y aves que atacan al gusano y manteniendo un suelo vivo que permite el crecimiento de plantas sanas. Además, insistió en que se debe apoyar a las iniciativas de organizaciones campesinas para crear espacios de intercambio de estrategias de manejo y de experiencias a escala local.

Una de las estrategias de la FAO para el manejo del gusano cogollero es fortalecer las escuelas de campo, por lo que el 21 y 22 de julio se reunieron en Accra los maestros de entrenadores de escuelas de campo de varios países africanos. Allí también participaron algunos de los expertos de América, incluyendo a Helda Morales, para ayudar a desarrollar un currículo para el manejo de la plaga.