Investigadores de ECOSUR obtienen el primer lugar de la Convocatoria México 2021 de la Biocodex Microbiota Foundation

Investigadores del grupo académico Enfermedades Emergentes, Epidémicas y del Metabolismo asociadas a la Alimentación de ECOSUR, liderados por el Dr. Héctor Ochoa Díaz-López, investigador titular del Departamento de Salud, han obtenido el primer lugar en la Convocatoria México 2021 de la Biocodex Microbiota Foundation, por lo que se recibirá un financiamiento en para la realización de la investigación.

El objetivo del estudio se centrará en determinar la composición y abundancia  de la microbiota intestinal y su asociación con el porcentaje de metilación de la región promotora de tres genes (ADIPOQ, FTO e INS) que se relacionan con el desarrollo de las patologías comprendidas dentro del Síndrome Metabólico.

A pesar de que en México existen estudios longitudinales que asocian diversos factores del estilo de vida —dieta, actividad física, etcétera—, factores genéticos y factores sociodemográficos que predisponen a la obesidad, en Chiapas no se cuenta con un estudio que permita analizar estas interacciones asociadas con las alteraciones metabólicas de gran importancia epidemiológica.