Grupo Ecología, paisaje y sustentabilidad

Responsable del grupo académico:

Dr. Dario A. Navarrete Gutiérrez (dnavarre@ecosur.mx)

El Departamento de Estudios y Observación de la Tierra, la Atmósfera y el Océano (TAO) se enfoca en el estudio de procesos ecológicos, su interacción e impactos antropogénicos en sistemas acuáticos y terrestres. El grupo de investigación busca comprender los mecanismos y los procesos para determinar patrones ecológicos para una mejor comprensión de las relaciones socio - ecológicas para la conservación de la diversidad biológica y la sustentabilidad.

Contribuir a la generación del conocimiento ecológico y social en sistemas socio-ecológicos terrestres y acuáticos a diferentes escalas espacio – temporales, para apoyar al desarrollo sustentable, teniendo como ejes la interdisciplina, la vinculación entre la academia y la sociedad, y la formación de recursos humanos

Ser un grupo académico que aborde los problemas socio-ecológicos actuales en la frontera sur, así como su dinámica a través de la interdisciplina y desde un enfoque espacial. Generar conocimiento científico y técnico de la más alta calidad para la toma de decisiones. Apoyar en la formación de recursos humanos del más alto nivel académico, así como la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad para apoyar la sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos.

Generar investigación sobre los procesos y mecanismos en la superficie terrestre a diferentes escalas espaciales y con un enfoque socio-ecológico para el desarrollo sustentable.

Generar investigación con enfoque espacial a diversas escalas en sistemas terrestres y acuáticos desde un enfoque socio-ecológico para apoyar la toma de decisiones.

 

Construir modelos y escenarios que contribuyan a la comprensión y atención de problemáticas y dinámicas socio-ecológicas.

 

 Generar indicadores y escenarios socio-ecológicos para elaborar modelos en el sur de México, Centroamérica y El Caribe.

 

 Sistematizar, almacenar y poner a disposición de la sociedad los datos y la información generados sobre las investigaciones realizadas.

 

Promover la ciencia a través de la formación de recursos humanos y la vinculación con diversos sectores de la sociedad

Académicos