Grupo Ganadería Sustentable y Cambio Climático

Responsable del grupo académico:

Dr. José Guillermo O. Jiménez Ferrer (gjimenez@ecosur.mx)

Trabajar con comunidades campesinas, indígenas y productoras y productores privados para impulsar el desarrollo rural local-regional y contribuir a resolver la pobreza rural, promoviendo la seguridad amentaria, la nutrición, la salud ecológica, la salud pública y los servicios ecosistémicos. A través del diseño de estrategias participativas e incluyentes para la solución a los problemas derivados del cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, impulsar la sostenibilidad de la producción animal. Incidimos en la conservación y restauración de paisajes ganaderos promoviendo los paradigmas de la salud ecosistémica y la sustentabilidad de sistemas complejos, con énfasis en las interacciones de sus diversos componentes. Aplicando estas propuestas al entendimiento de las estrategias productivas de las unidades familiares campesinas e indígenas con el propósito de coadyuvar al logro de una producción animal limpia, suficiente y oportuna que incremente el consumo de proteína animal. En este proceso fortalecemos la investigación científica y la formación de recursos humanos socialmente comprometidos, y nos vinculamos a diferentes escalas territoriales para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales en la frontera Sur de México, Centro América y el Caribe.


Foto: T Alemán

Somos un grupo académico científico con compromiso social, accionar colectivo e   inter y transdisciplinario, reconocido a nivel nacional e internacional, que promueve escenarios de estabilidad socioambiental, diseñando y promoviendo una ganadería sustentable con enfoques como la agroforestería pecuaria, la ganadería regenerativa y holística. Asimismo, desarrolla investigación científica en conjunto con la participación de una amplia diversidad de productores, al mismo tiempo que formamos recursos humanos de alto nivel y comprometidos socialmente. Vinculamos la generación del conocimiento con el fortalecimiento de capacidades locales, a través de la oferta de servicios y la difusión del conocimiento en diversas escalas (familiar, de organizaciones sociales y con los gobiernos) en la Frontera Sur de México, con Centro América y el Caribe.  

El Grupo Académico de Ganadería Sustentable y Cambio Climático, busca mediante la investigación y el conocimiento tradicional de los productores, la formación de recursos humanos, y la vinculación en diversas escalas territoriales, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los grupos familiares campesinos, indígenas y productoras y productores privados. Promover sistemas ganaderos sustentables, la seguridad e inocuidad alimentaria, la salud animal, la salud pública y la nutrición en comunidades rurales, y encontrar estrategias de solución a los problemas de cambio climático y la sostenibilidad de la ganadería. Pretendemos impulsar procesos de empoderamiento social para mejorar la actividad pecuaria y colaborar a nivel global y nacional en políticas publicas dirigidas a impulsar una ganadería resiliente ante los nuevos retos socioambientales. 

  1. Modos de vida sostenibles, bienestar social y seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos de origen animal.
  2.  Manejo pecuario tradicional en sistemas ganaderos.
  3. Pasturas tropicales y sistemas de pastoreo.
  4. Innovación en sistemas ganaderos para la adaptación y mitigación al cambio climático.
  5. Investigación multidisciplinaria y diseño participativos de sistemas silvopastoriles.
  6. Enfermedades zoonóticas desatendidas en sistemas ganaderos.
  7. Gobernanza y políticas publicas para el diseño de sistemas pecuarios sostenibles. 

Académicos