Grupo Analítica espacial y ciencia de datos

Responsable del grupo académico:

Dr. Javier Arellano Verdejo (javier.arellano@ecosur.mx)

Somos un equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), con experiencia en recepción de información satelital, percepción remota, inteligencia artificial, analítica espacial y Sistemas de Información Geográfica (SIG), para el estudio de procesos terrestres y costeros a diferentes escalas espaciales. El grupo incluye especialistas en ecología y manejo forestal, cambio de uso de suelo, datos satelitales, ciencias de la computación y análisis geo-espacial.

Integración del grupo académico para el desarrollo de conocimiento y metodologías que apoyen en el estudio de los procesos terrestres y costeros, que contribuyan al manejo de las actividades antropogénicas y fenómenos naturales sobre los ecosistemas de la región sur-sureste de México, Centro América y el Caribe, brindando a sus estudiantes una experiencia que combine una formación académica integral y la emoción por el descubrimiento, con el apoyo de la comunidad académico-científica.

Ser un grupo inter-disciplinario que genere investigación y productos disruptivos para su aplicación en la observación y estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano

Diseñar y aplicar modelos de analítica espacial a través del uso de ciencia de datos enfocados al conocimiento de sistemas socio-ambientales del sureste de México, Caribe y Centroamérica.

Desarrollar nuevos enfoques metodológicos para el mapeo y estudio de la dinámica del cambio en el uso del suelo, que permitan la generación de productos que apoyen en la toma de decisiones para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Aplicar modelación espacial y análisis geográfico enfocados al apoyo de políticas públicas y planeación.

Integración de la Ciencia de Datos y tecnologías de información aplicadas a mejorar el conocimiento de los procesos socio-ecológicos, terrestres y acuáticos.

Descarga y procesamiento de información proveniente de diferentes plataformas satelitales para la observación y estudio de la tierra.

  • Ciencia de datos y análisis espacial

  • Ciencias de la información geoespacial

  • Análisis y desarrollo tecnológico para la observación del TAO

  • Modelación espacial y predictiva

  • Análisis geoespacial para el manejo de los recursos naturales

  • Ciencias de la información y desarrollo de la infraestructura para la observación geoespacial

  • Modelación espacial para el estudio del Cambio de Suelo

  • Modelación predictiva para la distribución de especies (flora y fauna)

  • Técnicas de visualización de datos

  • Percepción Remota para el monitoreo de los Recursos Naturales

Colaboración en proyectos internos y externos, donde se aprovechan los conocimientos del personal especializado.

Forest2020: Monitoreo satelital de los bosques en el sureste de México.

Es un proyecto financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido cuyo objetivo es la promoción de mejoras en los sistemas para el monitoreo de los bosques. Se espera que dichas mejoras se traduzcan también en una planeación más efectiva del manejo y la conservación de los recursos forestales. El proyecto es liderado por Ecométrica, con la participación de varios centros de investigación del Reino Unido y seis países de África, Asia y América Latina (Indonesia, Ghana, Kenia, Brasil, Colombia y México).


Ver más

Mapas interactivos (EO Lab)

El Laboratorio de Observación de la Tierra (EO Lab por sus siglas en inglés) es una plataforma disponible en internet, en la que se puede visualizar y consultar información geográfica sobre diferentes aspectos del medio ambiente. Es una herramienta orientada a proporcionar información espacial del territorio a un público amplio (especialistas y no especialistas), que requieren conocer de estadísticas del medio ambiente para tomar decisiones. Para poder emplear esta herramienta no es necesario contar con software especializado, solo se requiere tener acceso a internet. Además de visualizar los mapas, el usuario puede seleccionar un área de interés y el sistema le generará un reporte conteniendo datos y gráficos de los temas disponibles
Ir a la plataforma

Académicos