Grupo Agroecología

Responsable del grupo académico:

Dr. Pablo Martínez (pmartinez@ecosur.mx)

Nos dedicamos a la agroecología como ciencia, práctica y movimiento. Partimos de marcos teóricos y metodológicos diversos, interdisciplinarios y participativos.
Consideramos que el estudio de la agricultura requiere abordarse desde los puntos de vista ecológicos y sociales, y debe promover procesos socioeconómicos, culturales y políticos que le confieran sustentabilidad.
Trabajamos en una gama amplia de sistemas agrícolas, pecuarios y forestales, comúnmente interconectados e integrados. Generamos, documentamos y compartimos conocimientos e innovaciones socioambientales en temas que incluyen la agroecología, la agroforestería, la agricultura urbana, la alimentación sana y la soberanía alimentaria, la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático así como el manejo, la conservación y la restauración ecológica de territorios y paisajes.

El Grupo Académico de Agroecología de ECOSUR busca, por medio de la investigación científica, la educación formal y la formación social, contribuir a la sustentabilidad agrícola y al bienestar de la sociedad rural y urbana. Contribuye a generar conocimiento transdisciplinario para resolver los problemas agro-ambientales y sociales de la Frontera Sur, de México y del mundo. Pretende influir en el fortalecimiento de capacidades sociales que permitan guiar a las políticas públicas hacía la agricultura sustentable y la soberanía alimentaria.

  1. Investigar en forma participativa los patrones, los procesos, la estructura, la función y la organización social de la producción primaria agroforestal, agrícola, silvícola, ganadera, urbana y periurbana.
  2. Analizar los procesos de transformación agroecológica en el contexto de la construcción de la soberanía alimentaria.
  3. Describir y entender el efecto de las técnicas de cultivo en los agroecosistemas sobre la diversidad de grupos biológicos, y las aportaciones de la biodiversidad para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.
  4. Documentar, sistematizar, analizar, socializar y difundir conocimientos y experiencias tecnológicas y de organización social agroecológicas para que se puedan aplicar en diferentes partes del mundo y fortalecer redes y movimientos.
  5. Desarrollar de forma participativa prácticas de manejo agrícola que permitan la producción de alimentos sanos, la conservación de los paisajes agrícolas y su biodiversidad.
  6. Investigar, diseñar e implementar participativamente sistemas agroecológicos, en particular agroforestales, para el bienestar de la sociedad, la conservación de la biodiversidad y contribuir a mitigar el cambio climático local-global.
  7. Desarrollar de manera participativa juegos de roles, modelos de simulación de agentes sociales y procesos agroambientales y otras herramientas innovadoras de gestión colectiva de procesos complejos socio-ambientales en territorios rurales.
  8. En todos los niveles de la sociedad, en particular en las escuelas, entre los campesinos y sus organizaciones sociales, y a nivel político, permitir la reflexión y la implementación de propuestas de manejo de los cultivos y de los agroecosistemas, aliando la producción agrícola y el impacto positivo para la conservación de la biodiversidad.

Académicos

Investigadores

Técnicos

Postdoctorantes

Dr. Angélica Elizabeth Martínez Bauer

Obtuve el título de Bióloga por parte de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado por parte de Mon...

Dr. Gabina Sol Quintas

Dr. Rosey Obet Ruíz González