Grupo Agroecología

Responsable del grupo académico:

Dr. Ramón Mariaca (rmariaca@ecosur.mx)

El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamos conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, y Estudios Sociambientales y Gestión Territorial. Nuestros integrantes se concentran en las Unidades San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, pero tenemos presencia en Campeche, Chetumal y Villahermosa.

Nos dedicamos a la agroecología como ciencia, práctica y movimiento. Partimos de marcos teóricos y metodológicos diversos, interdisciplinarios y participativos.
Consideramos que el estudio de la agricultura requiere abordarse desde los puntos de vista ecológicos y sociales, y debe promover procesos socioeconómicos, culturales y políticos que le confieran sustentabilidad.
Trabajamos en una gama amplia de sistemas agrícolas, pecuarios y forestales, comúnmente interconectados e integrados. Generamos, documentamos y compartimos conocimientos e innovaciones socioambientales en temas que incluyen la agroecología, la agroforestería, la agricultura urbana, la alimentación sana y la soberanía alimentaria, la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático así como el manejo, la conservación y la restauración ecológica de territorios y paisajes.

El Grupo Académico de Agroecología de ECOSUR busca, por medio de la investigación científica, la educación formal y la formación social, contribuir a la sustentabilidad agrícola y al bienestar de la sociedad rural y urbana. Contribuye a generar conocimiento transdisciplinario para resolver los problemas agro-ambientales y sociales de la Frontera Sur, de México y del mundo. Pretende influir en el fortalecimiento de capacidades sociales que permitan guiar a las políticas públicas hacía la agricultura sustentable y la soberanía alimentaria.

  1. Investigar en forma participativa los patrones, los procesos, la estructura, la función y la organización social de la producción primaria agroforestal, agrícola, silvícola, ganadera, urbana y periurbana.
  2. Analizar los procesos de transformación agroecológica en el contexto de la construcción de la soberanía alimentaria.
  3. Describir y entender el efecto de las técnicas de cultivo en los agroecosistemas sobre la diversidad de grupos biológicos, y las aportaciones de la biodiversidad para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.
  4. Documentar, sistematizar, analizar, socializar y difundir conocimientos y experiencias tecnológicas y de organización social agroecológicas para que se puedan aplicar en diferentes partes del mundo y fortalecer redes y movimientos.
  5. Desarrollar de forma participativa prácticas de manejo agrícola que permitan la producción de alimentos sanos, la conservación de los paisajes agrícolas y su biodiversidad.
  6. Investigar, diseñar e implementar participativamente sistemas agroecológicos, en particular agroforestales, para el bienestar de la sociedad, la conservación de la biodiversidad y contribuir a mitigar el cambio climático local-global.
  7. Desarrollar de manera participativa juegos de roles, modelos de simulación de agentes sociales y procesos agroambientales y otras herramientas innovadoras de gestión colectiva de procesos complejos socio-ambientales en territorios rurales.
  8. En todos los niveles de la sociedad, en particular en las escuelas, entre los campesinos y sus organizaciones sociales, y a nivel político, permitir la reflexión y la implementación de propuestas de manejo de los cultivos y de los agroecosistemas, aliando la producción agrícola y el impacto positivo para la conservación de la biodiversidad.

Académicos

Investigadores

Técnicos