Comercio Justo

El Comercio Justo es un movimiento internacional que busca establecer principios de ética y justicia en las relaciones comerciales desarrolladas por los agricultores con los actores en los mercados a los que se destinan sus productos. Si bien se han establecido normas internacionales de Comercio Justo y mecanismos de verificación de su cumplimiento, existe una gran diversidad de formas locales de buscar una relación justa tanto para los productores como para los consumidores. Por lo tanto, el Comercio Justo de hoy tiene múltiples formas y ha establecido una diversidad de objetivos para lograr. Puede verse como una forma de apoyarse en el desarrollo económico para alcanzar objetivos sociales y ambientales. En un contexto de enormes desafíos globales como la marginación rural, la migración, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, los objetivos y mecanismos del Comercio Justo constituyen un laboratorio para practicar y escalar los principios de un mundo mejor.

 

FTIS

El Simposio Internacional de Comercio Justo se ha celebrado 6 veces desde 2002. A lo largo de su historia, se ha convertido en la conferencia académica y reunión internacional por excelencia para académicos, profesionales y formuladores de políticas que trabajan en el área del Comercio Justo. El simposio se ha convertido en una plataforma única para académicos y profesionales para intercambiar ideas, construir y consolidar redes, desarrollar proyectos e identificar nuevas áreas de investigación (FTIS 2018).

El VII Simposio Internacional de Comercio Justo tendrá lugar en Chiapas, al sur de México, en junio de 2020. Por primera vez, esta reunión tendrá lugar en un país donde los actores del Comercio Justo son principalmente campesinos. Chiapas es sin duda uno de los mejores lugares para celebrar un simposio con y para agricultores de Comercio Justo, ya que es el corazón de la producción de café en México y América Central, así como de la producción de miel desde Yucatán hasta Nicaragua y Argentina. En una escala más amplia, los desafíos que enfrentan los agricultores mexicanos se comparten en la mayoría de los países de América Latina y, de muchas maneras, es parecido a situaciones de África y Asia.

En este contexto, el objetivo es construir una reunión especial que reúna a una diversidad de actores, académicos y pequeños agricultores. Esto significa que, además de las sesiones académicas habituales, el simposio será el anfitrión de dinámicas y sesiones creativas para el intercambio de conocimiento entre productores a través de un método de “campesino a campesino”.

Junto al evento principal, la Feria de Productos de Comercio Justo incluirá talleres interactivos con escuelas y público en general, así como stands para conocer los productos y las especies cultivadas, por ejemplo las abejas nativas y las variedades de café.