Estudiante obtiene grado de Maestra en Ecología Internacional con la tesina “Efectividad de la Convención de Ramsar para la conservación de humedales en el Caribe”

  • Carolina Vázquez obtiene grado de Maestra en Ecología Internacional con la tesina “Efectividad de la Convención de Ramsar para la conservación de humedales en el Caribe”

Carolina Vázquez Perales, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional con orientaciónProfesionalizante,(Generación 2018-2020), en la Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestra el pasado 3 de julio con la tesina denominada “Efectividad de la Convención de Ramsar para la conservación de humedales en el Caribe”, dirigida por el doctor Juan Jacobo  Schmitter Soto y evaluada por el doctor Jorge Correa Sandoval.

La mayoría de la biodiversidad se concentra en los trópicos; sin embargo, los ecosistemas de esta región son altamente vulnerables, en particular, los humedales, cuyo reconocimiento relativamente reciente de su valor y vulnerabilidad ha impulsado el interés por preservar estos ecosistemas.

La Convención de Ramsar es un acuerdo multilateral que surge para promover la conservación de los humedales a nivel mundial mediante su uso racional. No obstante, los tratados internacionales no garantizan su aplicación ni el cumplimiento de sus objetivos por el simple hecho de existir.

La tesina tuvo el objetivo analizar la efectividad de la Convención de Ramsar en la región del Caribe mediante la evaluación de la gestión de tres sitios Ramsar: Sian Ka’an, México; Gandoca-Manzanillo, Costa Ricay la Ciénaga Inferior del Río Negro, Jamaica. Se identificó el estado de conservación de cada sitio y se evaluó el éxito del manejo de acuerdo con la información obtenida de los reportes nacionales, documentos de la Convención, artículos científicos, literatura gris y comunicación personal.

Entre los puntos débiles del instrumento internacional se encuentra la inexistencia o la obsolescencia de los programas de manejo y de la información sobre los sitios; los limitados recursos humanos y financieros; y los escasos monitoreos ecológicos. A partir de estos hallazgos se propone la adopción de un enfoque holístico para el estudio y la gestión de los humedales; la continuidad de los monitoreos y de las evaluaciones del manejo de los sitios; y la creación de estrategias para reducir el impacto ambiental de la agricultura, entre otras medidas, para impulsar la implementación de la Convención de Ramsar en la región y así, contribuir de manera más eficaz a la conservación de los humedales en el Caribe.