Taller de Estandarización de Métodos de Campo y Ejercicio de Intercalibración de Métodos Analíticos


Objetivo de aprendizaje

Homogenizar criterios de métodos de colecta de muestras de agua subterránea e intercalibrar los métodos analíticos de seis indicadores de calidad del agua entre los laboratorios participantes.


Contenido temático

1.- DÍA 1: En un aula del edificio de posgrado de ECOSUR-Unidad Chetumal, se realizarán dos actividades que servirán como insumo a los participantes para acordar de manera conjunta los aspectos relacionados a los métodos de muestreo y el ejercicio de intercalibración. Actividad 1.- - Un miembro de cada institución participante deberá traer preparada una presentación de 10 minutos (máximo) relativa al “Protocolo de monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas que utilizan". - A partir de estas presentaciones se llevará a cabo el taller para acordar y homogenizar los criterios de: 1.- Tipo de cuerpos de agua que se monitorearán: pozos de observación, pozos de captación, norias, manantiales y cenotes. 2.- Método de colecta de muestras de agua acordes con la definición del punto 1, que incluya la medición de parámetros fisicoquímicos con sonda multiparamétrica. 3.- Ubicación geográfica de los 20 sitios de monitoreo de cada institución para entregar como parte de los resultados del taller. -Descripción de la práctica de colecta de muestras de agua en un pozo de observación, un pozo de captación y un cuerpo de agua superficial, así como la medición y registro de parámetros in situ, que se realizará en el DÍA 2. Actividad 2.- Comprende la descripción del protocolo que se utilizará en el Ejercicio de Intercalibración para evaluar el desempeño de los laboratorios de las tres instituciones académicas participantes, en los métodos analíticos de los parámetros que se utilizarán en el Índice de Calidad del Agua Subterránea
2.- con el objetivo de asegurar la comparabilidad de los resultados generados en la Red de Monitoreo de Agua Subterránea. Como documento base se utilizará la “NMX-CH-13528-imnc-2007.- Métodos estadísticos para su uso en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorio”. Utilizando el criterio de aceptabilidad definido por el valor Z score de cada parámetro. A partir de una muestra compuesta por la mezcla de tres réplicas cada una de 1 litro de agua, de uno de los pozos que se monitorearán en la actividad del DIA 2, se determinarán los parámetros siguientes: 1.- Sólidos Disueltos Totales (SDT). 2.- Dureza total al Sodio (Na+1). 3.- Sulfatos (SO42-). 4.- Cloruros (Cl-). 5.- Sodio (Na+). 6.- Nitratos (NO3). Una vez recibida la información de las tres instituciones, ECOSUR entregará a cada participante los resultados de desempeño de cada parámetro. DÍA 2: En campo, se realizarán dos actividades con el fin de establecer los procedimientos y requisitos técnicos del personal, material e instrumentos relacionados con la toma de muestras de agua subterránea y superficial. Actividades 3 y 4: Se realizará la visita a un pozo de captación y otro de observación de la localidad de Cacao, perteneciente al municipio de Othón P Blanco. Durante el recorrido se identificarán algunas características generales como la topografía, hidrografía, así como las condiciones en la que se encuentran y operan estos pozos. En cada aprovechamiento se tomarán las muestras de agua subterránea de acuerdo a lo descrito en el “Protocolo de monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas" así también de los acuerdos a los que se llegue en la homogenización de criterios del DÍA 1. Adicionalmente, se obtendrán las coordenadas geográficas a través de un geoposicionador satelital (GPS) marca “Garmin”, además de sus principales datos constructivos, su régimen de operación, usos y situación administrativa del aprovechamiento.


Perfil de ingreso

Investigadores y técnicos que participan en el proyecto “Diseño de la red de monitoreo de calidad del agua en los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad”


Perfil de egreso

Al final del taller los participantes habrán: 1) Generado un método homogéneo de colecta de muestras de agua y medición in situ de parámetros fisicoquímicos, en pozos de observación y de captación, así como norias, manantiales y cenotes. 2) Comprendido los fundamentos de un ejercicio de intercalibración de métodos analíticos en muestras de agua subterránea y material de referencia certificado, que permita la comparación de resultados de indicadores de la Red de Monitoreo de calidad de agua subterránea, en la que participan: UQROO, CICY y ECOSUR. 3) Realizado una práctica de campo de colecta de muestras de agua que se utilizarán en el ejercicio de intercalibración de seis indicadores de calidad del agua subterránea, entre los laboratorios de las instituciones participantes: UQROO, CICY y ECOSUR.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur.


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

No adscrito

Organizadores e instructores


Teresa Alvarez Legorreta

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Joan Alberto Sánchez Sánchez

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor