Introducción a la Investigación Científica 2020


Objetivo de aprendizaje

Que el estudiante reafirme y domine elementos epistemológicos de la investigación científica (ciencias naturales y sociales). 2. Que pueda identificar cada una de las partes de una investigación científica (situación problemática, problema, pregunta, hipótesis, variables, método, resultados, discusión). 3. Que refuerce sus nociones básicas en la formulación de modelos e hipótesis 4. Que pueda discernir entre los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa 5. Que adquiera habilidades para comunicar información científica de forma escrita en formato de artículo científico. 6. Que aplique lo aprendido en la elaboración de un protocolo de investigación.


Contenido temático

1.- 1. Teoría del conocimiento científico 2. Fundamentos de redacción 3. Construcción de un protocolo de investigación 4. Redacción científica


Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a egresados de licenciatura o estudiantes avanzados que deseen seguir un programa de posgrado en investigación, y a aquellos profesionales que estén interesados en fortalecer sus conocimientos sobre cómo conducir una investigación científica.


Perfil de egreso

El estudiante egresado dominará los elementos epistemológicos de la investigación científica (ciencias naturales y sociales), podrá identificar cada una de las partes de una investigación científica, reforzará sus nociones básicas en la formulación de modelos e hipótesis, podrá distinguir entre investigación cualitativa y cuantitativa, podrá definir una problemática, una pregunta de investigación y sus posibles variables, podrá comunicar información científica de forma escrita en formato de artículo científico y obtendrá con ello los conocimientos necesarios para la elaboración de un protocolo de investigación


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur.


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Conservación de la Biodiversidad - Ecología Evolutiva y Conservación

Organizadores e instructores


Lorena Ruiz Montoya

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Guadalupe del Carmen Alvarez Gordillo

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

María Azahara Mesa Jurado

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Angélica Aremy Evangelista García

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Rebeca Adriana Gasca Serrano

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

José Pablo Liedo Fernández

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Laura López Argoytia

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Ramón Abraham Mena Farrera

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Hugo Rafael Perales Rivera

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Lorena Ruiz Montoya

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Susana Maza Villalobos Mendez

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Carlos Alejandro Trujillo Cifuentes

Colaborador administrador de gestor de contenidos