Género y Petróleo. Experiencias y emociones en la vida laboral petrolera.


Objetivo de aprendizaje

Explicar el concepto de género y las implicaciones que posee en las prácticas laborales del sector de la industria petrolera. Para lograrlo se abordará las experiencias y emociones que construyen las trabajadoras petroleras, por ser el grupo que representa la excepción del modelo ideal de trabajador -masculino- petrolero.


Contenido temático

1.- Biografía y trayectoria laboral. Discutir quién es la participante -trabajadora/mujer- desde su posición laboral a partir de la narración.
2.- Cartografías laborales femeninas. Plantear su trabajo desde su historia familiar ¿cuál ha sido su proceso de ingreso al sector laboral petrolero?
3.- • ¿Quién gira la tuerca? ¿La mujer o la trabajadora? Discutir el cómo se presentan evidencias para definir al género como una construcción social a partir de sus propias experiencias.
4.- Espacios de la industria y el género. Presentar un panorama general de la participación de la fuerza femenina en las industrias de energías a nivel regional e internacional.
5.- La casa ¿refugio o cárcel? Discutir las experiencias de las participantes han experimentado bajo el contexto de la pandemia (Covid-19). Cierre de taller.


Perfil de ingreso

Trabajadoras activas o inactivas del área laboral (pública o privada) de la industria petrolera.


Perfil de egreso

Las participantes comprenderán el concepto de género como una construcción social y el impacto que posee en las prácticas laborales de la industria petrolera desde una perspectiva situacional e histórica.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de la Frontera Sur .


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

No adscrito

Organizadores e instructores


Dora Elia Ramos Muñoz

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable e instructor

Daniela Matías Sánchez

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable e instructor