Formación de una comunidad de aprendizaje para la construcción de seguridad y soberanía alimentarias (CASSA)


Objetivo de aprendizaje

Conocer los debates sobre la seguridad y soberanía alimentaria (SSA) de acuerdo a las definiciones más comunes y a las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Chiapas y la Península de Yucatán. Identificar las formas de trabajar agroecología y reflexionar sobre los principales ejes de trabajo para la comunidad de aprendizaje en torno a la SSA. Profundizar sobre el proceso de conformación de la comunidad de aprendizaje, identificar y compartir prácticas y reflexiones en torno a seis temas (agroecología, alianzas, metodologías participativas, generación de ingresos, saberes locales y organización comunitaria a largo plazo) de acción de las OSC para la SSA. Conocer y reflexionar sobre los aprendizajes colectivos en torno a la innovación de acciones en procesos de SSA por parte de OSC de Chiapas y la Península de Yucatán. Compartir los aprendizajes, y reflexionar sobre los alcances de las innovaciones, herramientas y experiencias de la CASSA.


Contenido temático

1.- 1.1. Seguridad y soberanía alimentaria
2.- 1.2. ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
3.- 1.3. Ejemplos de soberanía alimentaria (visita al campo)
4.- 1.4. Aspectos de seguridad y soberanía alimentaria
5.- 1.5. Temas ejes para una comunidad de aprendizaje en seguridad y soberanía alimentarias
6.- 2.1. Mejores prácticas en SSA y el enfoque en procesos
7.- 2.2. Formulación de herramientas de aprendizaje eficaces
8.- 2.3. Herramientas para entender nuestro trabajo actual, análisis de línea de tiempo, aciertos y oportunidades
9.- 2.4. Prácticas agroecológicas, trabajo en campo
10.- 2.5. Agroecología, seguridad y soberanía alimentaria como postura política
11.- 2.6. Planificación de pilotaje de mejores prácticas
12.- 2.7. Monitoreo y Evaluación ¿qué estamos midiendo y cómo?
13.- 2.8. La espiritualidad en la comunidad de aprendizaje
14.- 3.1. Visualizar vínculos y aprendizajes
15.- 3.2. Avances del proceso por grupos temáticos
16.- 3.3. Principios de la agroecología
17.- 3.4. Agroecología Maya
18.- Construcción de un modelo de acercamiento para la agroecología familiar
19.- 3.5. Formación de alianzas duraderas
20.- 3.6. Generación de ingreso
21.- Sistematización de experiencias para la comercialización
22.- 3.7. Metodologías participativas e incluyentes: formación a equipos técnicos y estudiantes que trabajan con comunidades
23.- 3.8. Organización social comunitaria con visión a largo plazo: diseño y aplicación de herramientas que fortalecen la organización social y comunitaria
24.- 3.9. Saberes locales: uso del video como herramienta de revalorización y visibilización de los saberes locales
25.- 3.10. Integración de temas en la soberanía alimentaria
26.- 3.11. La masificación de la agroecología
27.- 4.1. El morral de herramientas
28.- 4.2. Seis temas y dieciséis procesos de innovación para la SSA
29.- 4.3. Evaluación reflexiva del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje


Perfil de ingreso

Miembros de organizaciones civiles o de base que trabajan con iniciativas en torno a la seguridad y soberanía alimentarias en Chiapas o la península de Yucatán.


Perfil de egreso

Organizaciones locales con conocimiento práctico y accesible basado en las mejores prácticas -validadas por agricultores / beneficiarios- en la promoción de SSA en las regiones de Chiapas y la Península de Yucatán. Estás organizaciones obtendrán bases teóricas y prácticas a través del intercambio de conocimientos con otras organizaciones y reforzamiento del Equipo facilitador. Los participantes contarán con una amplia caja de herramientas de prácticas de M & E en la promoción de SSA que valoran e incorporan las voces de los agricultores / beneficiarios, y que incluyen indicadores para medir el impacto. Tendrán mayor conciencia de las estrategias complementarias y experiencia entre las organizaciones involucradas y una mayor colaboración entre ellas.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur, Red de Agroecología Comunitaria (CAN).


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente - Agroecología

Organizadores e instructores


Mateo Mier y Terán Giménez Cacho

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Helda Eleonora de Guadalupe Morales

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador de instrucción

Bruce Gordon Ferguson

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador de instrucción

Mateo Mier y Terán Giménez Cacho

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Putnam Heather

Red de Agroecología Comunitaria (CAN)

Instructor

Lonnqvist Linda

Red de Agroecología Comunitaria (CAN)

Instructor

Bravo Yolotzin

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador de instrucción

Tzec Nora

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador de instrucción