Formación de formadores en desarrollo humano - G19


Objetivo de aprendizaje

1. Enriquecer el quehacer educativo de formadoras (es) con reflexión y análisis, mediante el diseño y aplicación de herramientas de metodología participativa y del constructivismo. 2. Construir una comunidad de aprendizaje, para generar un proceso de formación que facilite poner en práctica los principios del constructivismo, el desarrollo humano, la vivencia de los valores y la pedagogía de la ternura. 3. Apropiarse de técnicas y ejercicios, para trabajar temas relacionados con el Desarrollo Humano y la Educación en valores. 4. Potenciar la creatividad para aplicarla en los procesos de formación y en la vida cotidiana. 5. Diseñar técnicas participativas y material didáctico, que faciliten generar aprendizajes significativos.


Contenido temático

1.- 1. Encuadre para formar comunidad de Aprendizaje
2.- 2. Caracterización del grupo
3.- 3. Dos modelos de educación
4.- 4. Ejercicios para potenciar la Creatividad
5.- 5. Tema de Desarrollo Humano. Identidad y su relación con la vivencia de los valores
6.- 6. Perfil y función del formador-facilitador
7.- 7. Ejercicios para potenciar la Creatividad
8.- 8. Escaleras del aprendizaje
9.- 9. Teorías sobre el aprendizaje (1)
10.- 10. Tema de Desarrollo Humano. Autoestima y su relación con la viviencia de los valores
11.- 11. Teorías sobre el aprendizaje (2)
12.- 12. Herramientas de metodología participativa (1)
13.- 13. Ejercicios para potenciar la Creatividad
14.- 14. Tema de Desarrollo Humano. Asertividad y límites
15.- 15. Herramientas de metodología participativa (2)
16.- 16. Ejercicios para potenciar la Creatividad y la Inteligencia Emocional
17.- 17. Diseño y Elaboración de Técnicas Grupales participativas
18.- 18. Diseño y Elaboración de Material didáctico
19.- 19. Presentación del material didáctico
20.- 20. La evaluación y la autoevaluación
21.- 21. Asesoría para diseño de taller final
22.- 22. Entrega de evidencias del taller aplicado en campo para expediente de evaluación.
23.- 23. Evaluación teórica final
24.- 24. Evaluación práctica
25.- 25. Cierre del proceso


Perfil de ingreso

Ser maestro (a), facilitador (a) promotor (a) de educación


Perfil de egreso

Los participantes serán capaces de: 1. Identificar dos modelos de educación que les permita construir su propia concepción educativa. 2. Reflexionar su práctica a partir de vivenciar herramientas teórico metodológicas del constructivismo. 3. Valorar su experiencia previa para identificar necesidades de transformación de su práctica. 4. Aplicar herramientas que potencien su creatividad en el trabajo y en la vida cotidiana. 5. Diseñar técnicas grupales, ejercicios vivenciales, dinámicas y material didáctico para generar aprendizajes significativos. 6. Aplicar conocimientos y herramientas enfocadas a potenciar la autoestima y la inteligencia emocional. 7. Enriquecer su perfil personal y profesional, a partir de la vivencia de ejercicios que facilitan la toma de conciencia de su quehacer educativo.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur, Educreando A.C..


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente - Agroecología

Organizadores e instructores


Helda Eleonora de Guadalupe Morales

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Martín López López

Educreando A.C.

Instructor

I. Silvia Pérez Gándara

Educreando A.C.

Instructor