Formación de Formadores en Desarrollo Humano 12ª Generación


Objetivo de aprendizaje

Enriquecer el quehacer educativo de formadoras (es) analizando los principios de la educación popular y el constructivismo, para diseñar y facilitar proceso de formación participativa, reflexionar temas de desarrollo humano, mediante técnicas vivienciales, para fortalecer los procesos de formación con mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s en escuelas, organizaciones o comunidades y diseñar estrategias metodológicas y material didáctico para facilitar la apropiación de aprendizajes significativos


Contenido temático

1.- Módulo 1, Encuadre , Dos modelos de educación, Identidad
2.- Módulo 2, Escaleras del aprendizaje, Teorías sobre el aprendizaje (1), Autoestima
3.- Módulo 3, Teorías sobre el aprendizaje (2), Herramientas de metodología participativa (1), Transformación de Conflictos, Asertividad y límites
4.- Módulo 4, Herramientas de metodología participativa (2), Diseño y Elaboración de Técnicas Grupales y Material didáctico
5.- Módulo 5, Presentación del material didáctico, La evaluación y la autoevaluación
6.- Módulo 6, Evaluación


Perfil de ingreso

Ser maestro (a), facilitador (a), coordinador (a) de grupos, promotor (a) de educación, tener experiencia en docencia o en facilitación de talleres, nivel de estudios requerido: medio superior o superior


Perfil de egreso

Los participantes serán capaces de: Identificar dos modelos de educación que les permita construir su propia concepción educativa, reflexionar su práctica a partir de vivenciar herramientas teórico metodológicas del constructivismo, valorar su experiencia previa para identificar necesidades de transformación de su práctica, aplicar herramientas que potencien su creatividad en el trabajo y en la vida cotidiana, diseñar técnicas grupales y material didáctico para generar aprendizajes significativos, aplicar una metodología basada en los principios del constructivismo y la educación popular enriqueciendo con ello su práctica educativa, trabajar los temas de identidad, autoestima y transformación de conflictos, y contar con herramientas que enriquezcan su quehacer educativo


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur, EDUCREANDO A.C..


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Sociedad y Cultura - Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas

Organizadores e instructores


Antonio Saldívar Moreno

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Martín López López

EDUCREANDO A.C.

Instructor

Ivonne Silvia Pérez Gándara

EDUCREANDO A.C.

Colaborador de instrucción