Evaluación de la composición corporal del niño y adolescente: enfoque clínico y antropométrico


Objetivo de aprendizaje

Conocer las herramientas para la evaluación de la composición corporal.Estandarización en la toma de signos vitales, antropometría y somatometría .Conocer las principales manifestaciones clínicas asociados a los problemas cardiometabólicos


Contenido temático

1.- Sesión 1: Toma de signos vitales. Descripción: Durante la sesión teórica (2 horas) se adquirirán los conocimientos basicos para la valoración de signos vitales en pacientes pediátricos. Posterior se realizará una práctica clínica (1 hora) aplicando los conocimientos adquiridos. •¿Qué son? Y cuál es la importancia de los signos vitales. •Técnica para la correcta valoración de la frecuencia cardiaca y respiratoria y sus implicaciones patológicas. Puntos de cortes de normalidad y patológicas en niños y adolescentes. •Técnica para la correcta valoración de la tensión arterial y sus implicaciones patológicas. Distribución de datos percentilares por edades durante la niñez. •Respuesta y canalización ante el diagnostico de alteraciones en los signos vitales.
2.- Sesión 2: Evaluación del estado nutricio y composición corporal. Descripción: Durante la sesión teórica (2 horas) se adquirirán los conocimientos basicos para la valoración del estado nutricio y composición corporal pacientes pediátricos. Posterior se realizará una práctica clínica (1 hora) aplicando los conocimientos adquiridos •Importancia de la valoración nutricional en edades tempranas. •Principales herramientas para la valoración nutricional y la composición corporal, principios básicos de antropometría y somatometría. •Valoración de la grasa corporal por plicometría y bioimpedancia. •Evaluación de índices antropométricos y cálculo de las medidas de riesgo cardiovascular.
3.- Sesión 3: Evaluación clínica de signos patológicos sugerentes de enfermedades cardiometabólicas. Descripción: Durante la sesión teórica (2 horas) se adquirirán los conocimientos básicos para la valoración de signos clínicos sugerentes de enfermedades metabólicas. Posterior se realizará una práctica clínica (1 hora) aplicando los conocimientos adquiridos. Principales signos clínicos patognomónicos de enfermedades cardiometabólicas (Manifestaciones cutáneas, subdérmicas y oculares) Principales técnicas para le exploración clínica en la búsqueda intencionada de signos patológicos. Presentación de casos clínicos relacionados con enfermedades cardiometabólicas. Recomendaciones ante signos clínicos tempranos, sugerentes de enfermedad cardiometabólicas.


Perfil de ingreso

Personal afín a las ciencias biológicas y de la salud


Perfil de egreso

Los participantes de este curso, a su egreso contarán con los conocimientos básicos, sobre las importancia de la composición corporal en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Conocerá las diferentes técnicas antropométricas para la evaluación de la composición corporal y la toma de signos vitales de importancia para la valoración de riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur, Universidad del Sureste.


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Salud - Salud

Organizadores e instructores


César Antonio Irecta Nájera

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Jessica Paola Cruz Cruz

Universidad del Sureste

Instructor