El trabajo de campo en contextos interculturales


Objetivo de aprendizaje

Discutir el concepto de regiones interculturales, proveniente de una antropología simbólica, para obtener herramientas para realizar y registrar sus observaciones y para contar con marcos teóricos que les permitan llevarlo un análisis de información etnográfica.


Contenido temático

1.- Sesión 1: Trabajo de campo, investigación acción, lo “sentipesante” y la antropología simbólica, antecedentes históricos recientes
2.- Sesión 2. Etnografía doblemente reflexiva en regiones interculturales
3.- Sesión 3: Elaboración de instrumentos para observar la realidad en espacios interculturales
4.- Sesión 4: Trabajo de campo en una región intercultural en Tabasco
5.- Sesión 5: Análisis de datos obtenidos en trabajo de campo


Perfil de ingreso

1) Reflexionar acerca de la transformación histórica de las técnicas de trabajo de campo, aplicadas a contextos interculturales. 2) Conozcan, discutan y apliquen a sus proyectos de investigación, enfoques teórico-prácticos, que incluyan un acercamiento a la etnografía doblemente reflexiva 3) Realicen un ejercicio de observación etnográfica, que les permita aplicar lo analizado y adaptar las herramientas teóricas a sus propias investigaciones


Perfil de egreso

Que los estudiantes: Diseñen instrumentos para observar la realidad, en relación a los espacios interculturales en donde van a realizar sus investigaciones.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur, Universidad Veracruzana.


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Sociedad y Cultura - Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas

Organizadores e instructores


Dora Elia Ramos Muñoz

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Dora Elia Ramos Muñoz

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador coordinador

Dr. Felipe Javier Galán López

Universidad Veracruzana

Instructor