Curso en línea de autogestión "Diseño instruccional de un entorno virtual de aprendizaje en línea"


Objetivo de aprendizaje

Objetivo General: capacitar a personal docente en la estructuración e implementación de un curso en línea, ya sea para el logro de objetivos de formación o capacitación en línea o como un espacio virtual de interacción, coordinación y/o seguimiento y acompañamiento tutorial del estudiantado. Objetivos específicos y metas de competencia. 1. Conocer los principales conceptos y elementos que intervienen en la educación en línea, los modelos educativos más usados y los elementos de calidad requeridos. (unidades I y II). 2. Obtener una guía didáctica que interactúe con la plataforma virtual. (unidad III y IV). 3. Configurar y obtener un entorno virtual de aprendizaje en línea, aprendiendo a configurar foros, tareas, equipos de estudiantes y calificaciones. (unidad V).


Contenido temático

1.- Unidad I. Principales conceptos de la educación en línea y modelos educativos más usados.
2.- Unidad II. Estándares e instrumento de evaluación de la calidad de entornos virtuales de aprendizaje.
3.- Unidad III. Componentes de una guía didáctica como elemento rector de un entorno virtual de aprendizaje.
4.- Unidad IV. Rúbricas y configuración de algunos recursos virtuales: Foros y Tareas, y configuración de equipos y calificaciones.
5.- Unidad V. Configuración del entorno virtual de aprendizaje.


Perfil de ingreso

Personal académico que actualmente realiza actividades de docencia y de tutoría en el posgrado de ECOSUR (curso de ámbito interno). Se requiere disponibilidad de tiempo: contar con al menos 80 minutos de dedicación diaria para lectura, interacción con la plataforma, participación y entrega de productos. • Disponibilidad de equipo de cómputo (laptop o de escritorio), o bien smartphone o tableta electrónica con conexión a internet y saber usarla al grado de no requerir asistencia para su uso general y ofimático • Disponibilidad actitudinal: la meta es obtener una guía didáctica y un entorno virtual de aprendizaje (sean en conectivista o en Teams).


Perfil de egreso

El personal participante habrá construido un entorno virtual de aprendizaje en línea, con las guías didácticas necesarias y requeridas, y tomando en cuenta elementos de calidad necesarios.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur.


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Coordinación de Educación Continua

Organizadores e instructores


Diego Martín Díaz Bonifaz

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Diego Martín Díaz Bonifaz

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable e instructor