Construyendo escuelas para la convivencia pacífica y la prevención de la violencia en el ámbito familiar


Objetivo de aprendizaje

Que los padres y madres participantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para crear las condiciones que se requieren en sus familias, con la finalidad de fomentar el desarrollo de competencias prosociales para que logren convivir de manera pacífica; que conozcan las causas, consecuencias, así como algunos conceptos y teorías que explican las diversas manifestaciones de la violencia en el ámbito familiar y escolar; que logren incidir en la construcción de un clima familiar y escolar libre de violencia, involucrando a la comunidad educativa;.que puedan reflexionar sobre su rol como padre o madre en el interior de las familias, recibir apoyo, orientaciones y sugerencias, bajo un ambiente colaborativo, democrático y participativo.


Contenido temático

  1. Módulo I: Educación para la paz como marco para el desarrollo de familias promotoras de la paz.
  2. Módulo II: Comprendiendo la violencia escolar y familiar, conceptos claves.
  3. Módulo III: Estrategias prosociales para la prevención de la violencia y la promoción de una convivencia pacífica en las familias.
  4. Módulo IV: Familias promotoras de la paz


Perfil de ingreso del participante

Para ingresar al diplomado se requiere: Ser padres o madres de familias pertenecientes a algunas de las escuelas primarias públicas o particulares ubicadas en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y que dicha escuela esté participando en el Proyecto de Investigación: Construyendo escuelas para la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar y familiar. Al inscribirse los padres y madres de familias se comprometen a desarrollar las actividades de prevención e intervención de la violencia en sus familias. Quienes deseen participar en el diplomado deben poseer algunas capacidades como: Capacidad de análisis, de síntesis, en el manejo de información, de comunicación oral y escrita, aceptar sugerencias constructivas y capacidad creativa. Asimismo, deben poseer las siguientes actitudes: Respeto, Tolerancia, Orden, Puntualidad y Paciencia.


Perfil de egreso del participante

Los padres y madres de familia participantes egresados del diplomado conocen y aplican las competencias prosociales para la convivencia pacífica en diversas situaciones de la vida cotidiana; son capaces de prevenir las agresiones y promover formas de convivencia pacífica en sus familias; pueden construir normas claras y concretas que permitan la convivencia pacífica en sus hogares y el establecimiento un sistema de consecuencias lógicas que remplazan las sanciones. Son también capaces de expresar lo que sienten sin agredir a otros/as; pueden implementar estrategias de resolución pacífica de conflictos y de mediación en sus familias. Son capaces además de trabajar en equipos y de invitar a otros padres y madres de familia en el desarrollo y promoción de competencias para la convivencia pacífica. Ponen en práctica diversas estrategias para promover familias libres de violencia y son constructores de paz.


Periodo de registro cerrado.
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Área académica organizadora

Departamento de Salud , Salud

Organizadores e instructores


Duarte Cruz José María

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Duarte Cruz José María

El Colegio de la Frontera Sur

Facilitador

Miranda Juárez Sarai

El Colegio de la Frontera Sur

Facilitador

Valencia Barrera Emmanuel

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador logístico

Jiménez Martínez Rafael

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador logístico

Limón Aguirre Cecilia Guadalupe

El Colegio de la Frontera Sur

Colaborador logístico

Eduviges del Carmen López

ECOSUR

Colaborador logístico

Ángel Pérez López.

ECOSUR

Colaborador logístico