Compartiendo Experiencias: Aspectos Metodológicos, Participativos y Perspectiva de Género.


Objetivo de aprendizaje

Compartir aspectos teórico-metodológicos para la investigación a través de herramientas participativas, desde la experiencia de las y los participantes.


Contenido temático

  1. Categorías, subjetividades y actores sociales en la investigación.
  2. Herramientas y métodos de investigación.
  3. Incorporación del enfoque de género en la investigación.
  4. El proceso de análisis y la sistematización de resultados.


Perfil de ingreso del participante

Se requiere que las y los participantes se encuentren desarrollando su proyecto de investigación con interés en incorporar la perspectiva de género.


Perfil de egreso del participante

Reconocerán la importancia del género como categoría de análisis, que ha nutrido las investigaciones y ha ampliado la mirada para abordar distintos aspectos de la realidad social y su complejidad. Bajo el entendido de que el género actúa como principio organizador de la estructura social en distintos contextos históricos, es posible analizar cómo las construcciones sociales del mismo pueden determinar el acceso o no de las mujeres y los hombres a recursos y su distribución, a la toma de decisiones, a la información, a los beneficios, a la construcción social y subjetiva de espacios y territorios, del tiempo, en suma que, el género subyace en la base de valores y normas sociales. Por ello considerar esta valiosa herramienta, es clave también para transformar la realidad social, así como para identificar problemas de investigación desde una perspectiva que tome en cuenta las necesidades específicas y contribuya a propuestas innovadoras. Por su parte, la metodología participativa y las herramientas de investigación-acción, son un puente que busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad. Para quien investiga, implica desarrollar una agudeza en la interpretación y sistematización de las experiencias, conocimientos, símbolos, representaciones de las y los actores sociales. Las técnicas de investigación cualitativa son un apoyo, tales como entrevistas, talleres, grupos focales, cartografía social, foto-voz, entre otras, no obstante, el desafío está en la integración de los conocimientos teóricos y los fines de cada investigación, en donde la ética es fundamental.


Solicitar Taller

Organizadores e instructores


Estrada Lugo Erin Ingrid Jane

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Bello Baltazar Eduardo

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Diana L. Trevilla Espinal

Instructor

Ivett Peña Azcona

Instructor