Apicultura: saberes y prácticas en nuestros territorios


Objetivo de aprendizaje

Construir una comunidad de aprendizaje para fortalecer a jóvenes y adultos con bases de apicultura, para que puedan dedicarse a esta actividad complementando su vida campesina y contribuyendo con esto a sus colectivos u organizaciones, al formarse como promotores y promotoras apícolas, con una mirada crítica de los territorios. 1. Fortalecer las habilidades y capacidades técnicas en apicultura de jóvenes y adultos de organizaciones o colectivos, para explorar prácticas y elementos para el manejo y conservación de las abejas, con una mirada agroecológica. 2. Formar de manera integral a promotores y promotoras apícolas para que compartan y repliquen sus experiencias con su colectivo u organización y construyan un plan de acción a fin de contribuir al fortalecimiento del área apícola de sus organizaciones. 3. Fortalecer la mirada crítica y el desarrollo de las y los participantes alrededor de las abejas, la apicultura, sus organizaciones y sus territorios.


Contenido temático

1.- ABEJAS
2.- ORGANIZACIÓN Y TRABAJO COLECTIVO
3.- FACILITACIÓN y PROMOCIÓN COMUNITARIA
4.- MIELES Y OTROS PRODUCTOS DE LA COLMENA
5.- APICULTURA
6.- TERRITORIO Y MADRE TIERRA
7.- IDENTIDAD
8.- SALUD, NUTRICIÓN Y PRODUCTOS DE LA COLMENA


Perfil de ingreso

• No hayan tenido oportunidad de estudiar el nivel superior • Los colectivos u organizaciones apícolas de Chiapas • Tengan deseos de formarse como promotores/as en apicultura • Organizaciones productoras de miel de preferencia en nivel inicial o intermedio o que produzcan otros productos como el café, pero con intención de impulsar el área de apicultura entre sus socios y socias. • Quienes tengan el compromiso de contribuir a sus comunidades y regiones, al menos tres años después de terminar el diplomado


Perfil de egreso

1. Los participantes cuentan con habilidades, herramientas y técnicas para facilitar temas relacionados a la apicultura y abejas y promueven la participación de su grupo, organizaciones, y/o comunidades y planean los talleres. 2. Los diplomantes incorporan nuevos saberes en el manejo apícola de su apiario y las comparten con su grupo e integran gradualmente los principios agroecológicos para el bienestar de las abejas, familias, organizaciones, entre otras. 3. Los participantes realizan análisis crítico sobre su organización y valoran los impactos de la apicultura y otros sistemas productivos en su territorio. 4. Los participantes fortalecen su persona y arraigo de su lugar de origen y valoran su ser campesino, indígena y apicultor.


Instituciones participantes

El Colegio de la Frontera Sur.


Periodo de registro cerrado.
Solicitar información sobre este.

Área académica organizadora

Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente - Agroecología

Organizadores e instructores


Remy Benoit Marie Vandame

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Remy Benoit Marie Vandame

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Omar Argüello Nájera

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Yliana Delfín Fuentes

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Florentina Hernández Galindo

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Iván Octavio Robledo Hernández

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Jorge Alfredo Mérida Rivas

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Gabriela García Esqueda

Instructor

Luis Alberto Álvarez Cuevas

Instructor

Girmey López Martínez

Instructor

Luis Mondragón Muñoz

Instructor

Ana María López Gómez

Instructor

Renata González Cadenas

Instructor

María Isabel May Canché

Instructor

Lázaro Arroyo Rodríguez

Instructor