Alimentación, Comunidad y Aprendizaje.


Objetivo de aprendizaje

Objetivo de aprendizaje del módulo I: Generar análisis y reflexión de la problemática en los sistemas alimentarios locales y sus efectos en la salud y medio ambiente en el contexto educativo. Objetivo de aprendizaje del módulo 2: Desarrollar un estrategia metodológica para realizar diagnostico alimentaria en ambiente rural y urbano. Objetivo: Reconocer y practicar los principios de la agroecología y la ciencia dentro y fuera de las aula. Objetivo: Desarrollar habilidades para la sistematización de la práctica docente con herramientas de la Investigación y Acción Participativa. Objetivo: Diseño e implementación de las herramientas de diagnóstico. Objetivo: Vivenciar principios de la metodología participativa como estrategia de dialogo intercultural e intergeneracional para formadores. Objetivo: Diseñar actividades escolares en relación a las herramientas de diagnóstico para los sistemas alimentarios locales. Objetivo:Conocer y retroalimentar las propuestas del diagnóstico y acciones para mejorar los sistemas alimentarios locales. Objetivo:Desarrollar la evaluación participativa de proceso.


Contenido temático

  1. Módulo I: Principios y Metodología para la enseñanza de las ciencias, la educación y la alimentación.
  2. Tema 1.- Alimentación consciente.
  3. Tema 2.-La ciencia y los saberes locales.
  4. Tema 3.- Herramientas metodológicas para formadores.
  5. Módulo II: Diagnósticos participativos de los sistemas alimentarios locales.
  6. Tema 1.- Diagnóstico Rural Participativo.
  7. Tema 2.- Investigación Social.Ciclo Investigación Acción Participativa.
  8. Módulo III: Agroecología: campo y ciudad.
  9. Tema 1.- Principios y prácticas agroecológicas.
  10. Tema 2.- Educación para la ciencia. Modelo experimental.
  11. Módulo IV: Investigación y Acción Participativa.
  12. Tema 1.Investigación y Acción Participativa.
  13. Tema 2. Ciclo IAP en la práctica.
  14. Modulo V: Alimentación y saberes locales.
  15. Alimentación y globalización.
  16. Alimentación local sustentable.Experiencias afines para diagnósticos alimentarios.
  17. Modulo VI: principios de metodología participativa para formadores.
  18. Pedagogía de la pregunta.Como herramienta de formación.
  19. Bases de la planeación participativa.
  20. Módulo VII: Vinculación de diagnósticos comunitarios a la curricula escolar.
  21. 1.Planes de estudios y programas de capacitación.
  22. 2.Diseño y evaluación de actividades escolares en función a huertos, parcelas y sistemas de consumo de alimentos.
  23. Módulo VIII: Prácticas educativas duraderas vinculadas a la educación ambiental y la salud alimentaria.
  24. 1.Presentación de diagnóstico y propuestas de acciones por los participantes.
  25. 2.Presentación de diagnóstico y propuestas de acciones por los participantes.
  26. Módulo IX Evaluación participativa
  27. 1.Evaluación coevaluación.
  28. 2.Autoevaluación.


Perfil de ingreso del participante

Ser educadores y educadoras de educación inicial, básica, media superior y superior, y a personas vinculadas a programas educativos oficiales y no oficiales (asesores, coordinadores, promotores entre otros) interesados en mejorar su práctica educativa, y en conocer y desarrollar alternativas para mejorar la alimentación en sus espacios de trabajo y su comunidad. Es indispensable que sean personas activas en algún centro o programa educativo. Se dará prioridad a educadores trabajando en los municipios de Aldama, Chalchihuitan, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, Cancuc, Sitalá, y Tenejapa (sin excluir a otros).


Perfil de egreso del participante

Los y las participantes habran desarrollado:conocimientos teórico-prácticos en agricultura ecológica y la salud alimentaria aplicables a tu medio y contexto;-herramientas para el diagnóstico de los sistemas agroalimentarios y la experimentación en el huerto escolar vinculadas a los temas que enseñas o promueves;- capacidad de planear y desarrollar actividades educativas que parten de actividades prácticas en el huerto escolar y la comunidad;-mayor eficacia pedagógica a través del constructivismo, el trabajo en equipo y la investigación–acción participativa;-herramientas metodológicas para promover actitudes y valores con niños, jóvenes y adultos en torno al consumo responsable, el cuidado ambiental y las relaciones sociales;-una comunidad de aprendizaje y apoyo a nivel regional e internacional a través de la red de huertos escolares.

Registro de participantes

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¿Tiene alguna discapacidad? No
¿Cuál?

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Registro

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Organizadores e instructores


Morales Helda Eleonora de Guadalupe

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Ferguson Bruce Gordon

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor

Ferguson Bruce Gordon

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Ronald Nigth

Instructor

Kimberly Chung

Instructor

Nancy L. Serrano Sanguineti

Instructor

Nancy Cristobal Pintado

Instructor



Detalles del evento

  • Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, 29290 San Cristóbal de las Casas, CHIS, México

Del: 24/07/17 Al: 30/05/18

09:00 - 17:00
Duración de 152 horas

Presencial

Contactar con:
Helda Morales. hmorales@ecosur.mx, Bruce Ferguson. bfecosur@ecosur.mx, Ronald Night rbnigh@gmail.com, Kimberly Chung kchung@anr.msu.edu, Nancy L. Serrano Sanguineti nanlucita@gmail.com, Mercedes Cristobal Pintado mertxecp@hotmail.com, Isabel Reyes Posadas aconscientecreativa@gmail.com, Alejandra Maldonado ameaynil@gmail.com - Más información en http://redhuertos.org/Labvida/resenas-diplomado/convocatoria-2017-2018/

Costo de recuperación: $ 4,000.00 MXN.