ECOSUR publica el libro Adversidades, memorias y territorios. Agencia y cambio social en el sureste mexicano

Hoy apoderarse de la memoria y del olvido resuena en nuestra convivencia social y política mexicana. Jacques, Le Goff, historiador francés, señalaba “Los olvidos, los silencios de la historia son reveladores de estos mecanismos de manipulación de la memoria colectiva”.  Si bien dicha memoria puede estar bajo disputa su valor social también es fundamental para comprender el hoy, saber lo que impulsa y alienta a las personas, los grupos o colectivos al cambio o las iniciativas de transformación social.

El libro Adversidades, memorias y territorios. Agencia y cambio social en el sureste mexicano no solo reconoce la relevancia de la memoria colectiva, sino documenta su versatilidad, pluralidad y dinamismo sociocultural. A la par sustenta el valor del territorio, los recursos naturales y las relaciones intersubjetivas que, como portadoras de valores, anhelos y normas de socialización, demuestran acciones y resistencias que están cambiando realidades socioculturales

La obra recupera las investigaciones de experiencias surgidas sobre diferentes formas de concebir y practicar los ámbitos sociales: la producción-intercambio-consumo de alimentos, la salud-enfermedad-atención, la educación, la formación y producción del docente como persona, las relaciones interculturales y vínculo con la naturaleza; todas ellas en el contexto del sureste mexicano y alguna región fronteriza con Guatemala. Realidades en las que históricamente ha predominado el racismo, la invisibilidad y la discriminación por razones de género, etnia, clase social, origen y cultura.

La obra fue coordinada por Laura Huicochea Gómez. Acompañan el trabajo como autores(as) Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, Diana Cahuich Campos, Enrique Coraza de los Santos, María Amalia Gracia, Laura Huicochea Gómez, Charles S. Keck, Cecilia Guadalupe Limón Aguirre, Fernando Limón Aguirre, Rodolfo Mondragón Ríos y Antonio Saldívar Moreno, académicos(as) de “Procesos culturales y construcción social de alternativas” y “Estudios de migración y procesos trasfronterizos” de ECOSUR.

La obra formó parte del proyecto “Multidisciplinario y transversal 2015-2019: Miradas sobre la vulnerabilidad en el sureste de México. Mega diversidad y prácticas alternativas para el bienestar” y recibió apoyo económico de El Colegio de la Frontera Sur (CONACYT).

El libro se puede consultar en https://biblioteca.ecosur.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61473