Indicadores

Las percepciones y la construcción social del riesgo en la cuenca Grijalva

Cita: Álvarez Gordillo Guadalupe del Carmen, Vázquez Morales Candido Roberto. 2014. Las percepciones y la construcción social del riesgo en la cuenca Grijalva. En: Mario González-Espinosa y Marie Claude Brunel Manse (coord.). Montañas, pueblos y agua. Dimensiones y realidades de la cuenca Grijalva. México, D.F. Juan Pablos Editor : El Colegio de la Frontera Sur. pp. 624-637
En: [Juan Pablos Editor : El Colegio de la Frontera Sur]Montañas, pueblos y agua. Dimensiones y realidades de la cuenca Grijalva(2014), México, D.F.
Páginas: 624-637

Fecha de realización: 2014/05/31

Tipo: Capítulo de libro con arbitraje

Resumen: "El riesgo es la probabilidad de que un peligro o amenaza se convierta en un hecho real, desastre o daños a determinada población previamente vulnerable o al ambiente. Se presenta un análisis sobre las percepciones del riesgo de pobladores de la cuenca media y alta del río Grijalva y de los procesos de desarrollo que han intervenido en la construcción social del riesgo. Al inicio de este estudio, las percepciones so--bre los principales riesgos a daños sociales en las localidades eran el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia. Otro 36.1% de las personas entrevistadas mencionaron que las amenazas por fenómenos naturales (hidrometeorológicos y geofísicos) también eran riesgos sociales en sus localidades; aludían al huracán, al deslave y a la inundación. Los riesgos ambientales fueron la destrucción o la contaminación de los ecosistemas (55.2%), la ocurrencia de fenómenos naturales como los huracanes, los sismos y las inundaciones (37.3%) y la pérdida de fuentes de agua para el uso comunitario. En los talleres se relacionó directamente al desarrollo en la generación de nuevos riesgos y vulnerabilidades, de ahí que se pueda hablar de una construcción histórica y social de los desastres. El estudio permite reconocer y comprender la relación entre las percepciones y las prácticas de gestión del riesgo de desastres en las localidades de la cuenca del río Grijalva."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b