Indicadores

Carta abierta a la Unión Europea. Memorias de la COVID-19

Cita: Sánchez, H.J., Consiglio E, Argueta J. 2021. Carta abierta a la Unión Europea. Memorias de la COVID-19. Memorias de la COVID-19 – La Pandemia en las Américas No. 22 – Newsletter ReDTBS Informa, pp. 7-9.

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2021/08/14

Tipo: Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revistas no indexadas, periódico, blogs, portal web, gaceta ó newsletter

Lugar(es) de estudio: Barcelona, España
Resumen: "Los más de 200 millones de casos de la COVID-19, y, sobre todo, los más de 4.2 millones de personas fallecidas en el mundo por esta causa, nos ha afectado de una u otra forma a todos y todas. El dolor y la preocupación nos ha hermanado a la mayoría de los seres humanos, pero también ha habido quienes solo han visto por sus intereses y han especulado, acumulado riquezas y se han situado lejos de la necesaria justicia social para los grupos de población históricamente vulnerados y marginados. Después de un aparente control sobre la pandemia de COVID-19, las variantes del SARS-CoV-2, como la Delta, así como el insuficiente y desigual ritmo de vacunación en varias regiones del planeta, bien sea por falta de acceso a la misma o por rechazo de grupos de población (incertidumbre o desconfianza a los servicios públicos de salud), vuelven a presentar escenarios más que preocupantes en salud pública.La región de América Latina y el Caribe (ALC) es una de las más desiguales en términos socioeconómicos, de salud y acceso a servicios de salud -incluyendo a la vacunación contra el SARS-CoV-2-, en lo que pareciera ser una carrera cada vez más desigual por la vida. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al 4 de julio de este año, mientras Estados Unidos y Canadá tenían al 46.3 % de su población con esquemas completos de vacunación y los países de la Unión Europea (UE) la tenían en un 34.9 %, en la región de ALC apenas era de 13.6 %, con profundas inequidades a su interior: desde 55.9 % y 50.8 % (Chile y Uruguay), hasta países que no llegaban ni a 1 % de su población vacunada (Guatemala, Venezuela, Honduras y Haití -este último, con 0 %). Esto es uno de los factores que explican que, al 28 de junio de 2021, en la región de ALC han ocurrido el 32 % de los fallecimientos por COVID- 19 en el mundo, cuando su número de habitantes representa el 8.4% de la población mundial."

Información de ECOSUR

["41.387397766113,2.1685678958893"]