Indicadores

Ecología del pastoreo y ramoneo de rumiantes domésticos y uso de tecnologías locales para la sustentabilidad de sistemas ganaderos

Cita: Ecología del pastoreo y ramoneo de rumiantes domésticos y uso de tecnologías locales para la sustentabilidad de sistemas ganaderos. Curso de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur.Impartido por Albores Moreno Samuel, Morón Ríos Alejandro, Villanueva López Gilberto, Jiménez Ferrer José Guillermo Octavio, Maza Villalobos Mendez Susana. En Campeche, Camp., México. Del 28 de Febrero al 30Junio del 2023.
Objetivos: tiene como objetivo general ampliar la comprensión y el conocimiento sobre la ecología nutricional de los rumiantes en pastoreo y ramoneo, mediante el análisis y discusión de sus implicaciones e impactos sobre la diversidad vegetal, los cambios en el suelo, los efectos de la interacción animal-planta y su repercusión en la nutrición y producción animal. Con el propósito de proponer estrategias para la mitigación del cambio climático y fomentar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los sistemas de ganadería en el trópico.
Modalidad: Mixto
Perfil de ingreso: El curso está dirigido a profesionales de las ciencias agronómicas y veterinarias que trabajan en el sector de la producción primaria en el ramo agropecuario. Que cuentan con conocimientos previos de ecosistemas tropicales, ecología vegetal, nutrición y metabolismo de rumiantes, bioquímica y sistemas de producción animal. Es deseable que la persona aspirante este familiarizada con el manejo básico de hojas Excel, manejo de paquetes de texto como Word y de presentaciones como Power Point u otros. También que tenga la habilidad en el manejo de herramientas de búsqueda bibliográfica, habilidad de lectura y comprensión de textos en inglés, y pueda interpretar los resultados de análisis estadísticos. La experiencia en campo, producto de la práctica profesional será de apoyo a quienes cuenten con dicha experiencia.
Perfil de egreso: Al concluir este curso los estudiantes habrán ampliado sus conocimientos sobre las interacciones complejas que ocurren en los ecosistemas y valorará su importancia, junto con la biodiversidad, como factores clave para la ganadería tropical. También contarán con elementos y conceptos clave que son indispensables en la evaluación de los factores que intervienen en la sustentabilidad de la ganadería y serán capaces de presentar propuestas para el diseño de una ganadería baja en emisiones de carbono.

Periodo de realización: 2023/02/28 al 2023/06/30

Tipo: Curso

Lugar(es) de estudio: Campeche, Camp., México

Información de ECOSUR

["19.830125808716,-90.534912109375"]