Indicadores

Pesca y petróleo: una relación dispareja

Cita: Espinoza-Tenorio, A., Mendoza, M., Pérez, J.C., Ramos, D.E.2019. Pesca y petróleo: una relación dispareja. La Jornada del Campo, pp. 17-18.

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/01/01

Tipo: Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revistas no indexadas, periódico, blogs, portal web, gaceta ó newsletter

Lugar(es) de estudio: Campeche Bank
Resumen: "El mar ha sido cuna y sustento de grandes civilizaciones. Los recursos marinos del Golfo de México fueron muy relevantes para el desarrollo de las culturas Olmeca, Maya y Azteca. Durante centenas de años la pesca marina ha sido una fuente fundamental de proteínas de alta calidad tanto para los habitantes de la costa, como para los pobladores de tierra adentro. Gracias a la riqueza económica que representó el camarón del golfo, al final de la década de los sesenta se desarrolló una flota de arrastre de mediana altura para su extracción. Al mismo tiempo, se consolidó la pesca marina de pequeña escala (o artesanal) que operaba en lagunas y zonas costeras. Paralelamente, se impulsó el crecimiento de toda la infraestructura necesaria para procesar y comercializar los productos pesqueros, incluso internacionalmente. Las aguas del Golfo de México acogen también otras riquezas naturales como petróleo y gas. La extracción marina de estos hidrocarburos inició en 1967 con la instalación de la primera plataforma de Pemex en el campo Tiburón frente a la costa de Tamaulipas. Al paso del tiempo, el paisaje de las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche fue dominado por plataformas, ductos, buques y puertos dedicados a buscar, extraer y trasladar hidrocarburos."

Información de ECOSUR

["22,-90"]