Indicadores

Recursos nectaríferos para la abeja Xunáan Kaab (Melipona beecheii) en dos localidades en las zonas centro y sur de Quintana Roo, México

Cita: Pech-Pool, D. 2017. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis: Recursos nectaríferos para la abeja Xunáan Kaab (Melipona beecheii) en dos localidades en las zonas centro y sur de Quintana Roo, México. Director y asesor(es): Villanueva-Gutiérrez, R. (Co-Director).
Páginas: 6

Periodo de realización: 2017/12/12 al 2017/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Chetumal, Q.R., México
Resumen: "Se determinaron los recursos nectaríferos utilizados por la abeja Melipona beecheii durante los meses de marzo a septiembre de 2014 en la zona Centro y Sur de Quintana Roo, para lo cual se tomaron muestras miel de las reservas de alimento correspondientes a los meliponarios ubicados en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, en cada sitio había 3 colonias de abejas. Las muestras fueron tomadas cada 15 días y ese realizó un análisis melisopalinológico de 42 muestras de miel, 21 para cada zona. Los resultados indican que en la zona centro existe una mayor riqueza de especies de plantas utilizadas por la abeja Melipona beccheii para la obtención de energía (néctar) con n= 64 a diferencia de la zona sur n=52. Los índices de diversidad reflejan una mayor diversidad (H´ =2.921), dominancia (1-D = 0.9098) y equidad (J´ = 0.7023) en la zona centro a comparación de la zona sur (H´ = 2.723) (1-D = 0.8813) (J´ = 0.6891). Las abejas en ambos sitios mostraron una uniformidad en el proceso de recolección de los recursos (J´), sin embargo esta uniformidad se ve influenciada por la especie Bursera simaruba la cual fue la especie preferida y que más recurso aportó a las abejas. Los meliponinos visitaron 18 familias botánicas en la zona sur, siendo las más importantes Fabaceae, Sapotaceae y Asteraceae, mientras que en la zona centro visitaron 21 de las cuales Fabaceae, Asteraceae, Sapotaceae y Euphorbiaceae son las más importantes. Los estratos arbóreo y arbustivo son los que aportaron la mayor cantidad de recursos a las abejas. Al relacionar la cantidad de especies que florecieron mensualmente en cada zona con la precipitación pluvial mensual, se observó que la producción de néctar de las especies vegetales está fuertemente influenciada por la cantidad de lluvia, y que el comportamiento de la floración de cada zona esta mayormente relacionado con el promedio de la precipitación mensual que va del año 1990 a 2016 para la zona centro y con el promedio de la precipitación del periodo 1953 a 2016 de la zona sur, que con la precipitación mensual del año de muestreo (2014)."

Información de ECOSUR

["18.5001889,-88.296146"]