Indicadores

Mejoramiento de las acciones de detección y supresión de las mosca del mediterráneo, ceratitis capitata (wied)

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Guillén Navarro Griselda Karina(Colaborador), Oropeza Cabrera Azucena(Colaborador), Toledo Arreola Jorge(Colaborador). Mejoramiento de las acciones de detección y supresión de las mosca del mediterráneo, ceratitis capitata (wied). 2019/10/02-2019/12/31.
InstituciónECOSUR, Programa Moscas de la Fruta, DGSV, SENASICA

Periodo de realización: 2019/10/02 al 2019/12/31

Entidad financiadora: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Tipo: Proyectos

Impacto: Se pretende que los resultados tengan utilidad inmediata para las acciones y estrategias de control y erradicación que lleva a cabo el Programa Moscamed
Resumen: "Se abordaron aspectos específicos que en acuerdo con el Programa Moscamed, eran prioritarios. Se identificaron las especies no blanco que son capturadas en las trampas cebadas con Ceratrap en zonas de café y en áreas naturales protegidas. Se analizó el efecto de este atrayente en la sobrevivencia y fecundidad de las moscas. Se evaluaron los 4 atrayentes alimenticios utilizados por el programa en diferentes condiciones ambientales y se analizaron sus características químicas con el objetivo de establecer estándares de calidad. Se analizó la microbiota asociada a las moscas del Mediterráneo silvestres y las de laboratorio irradiadas y no irradiadas. Se identificaron los artrópodos no blanco que son atraídos a las estaciones autoinoculadoras de Beauveria bassiana y se estimó la mortalidad ocasionada por el hongo en estas especies. Finalmente se analizaron los parámetros de calidad en diferentes etapas de la cría masiva con el objetivo de utilizar esta información en la optimización de los procesos de producción. Las fases experimentales de estas investigaciones finalizaron antes de la fecha límite. En acuerdo con la comisión de seguimiento del convenio, actualmente se analizan los datos y se prepara el informe final."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b