Avanzada

Reclutamiento de peces en las costas del Caribe Mexicano

Cita: Vásquez Yeomans Lourdes(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), Gasca Serrano Rebeca Adriana(Colaborador), Sosa Cordero Felipe Eloy(Colaborador). Reclutamiento de peces en las costas del Caribe Mexicano. 2003/12/15-2015/03/15.
InstituciónECOSUR, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), Universidad de Miami RSMAS, CINVESTAV Unidad Mérida

Periodo de realización: 2003/12/15 al 2015/03/15

Entidad financiadora: NOAA - Universidad de Miami

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto incluyó el análisis de material a partir de cruceros oceanográficos. Básicamente la información contenida en él es una línea de base en estudios de estadios tempranos de peces marinos. Este tipo de información no es fácil de obtener ya que es muy costoso realizar cruceros oceanográficos. Sin embargo, a partir de la información analizada se sienta una base de conocimiento crítica que permitirá evaluar en el futuro las posible influencias a las que se encuentra sometido el ecosistema, entre ellos los referentes al cambio climático así como a las influencias directas del hombre en la sobrepesca de algunos de los más valiosos recursos pesqueros.
Resumen: "Se realizaron tres cruceros oceanográficos a lo largo del Caribe mexicano y el sistema arrecifal mesoamericano. Los cruceros fueron diseñados para caracterizar las comunidades de larvas de peces y su relación con los parámetros oceanográficos de la región. También se realizaron campañas costeras utilizando artes de muestreo alternativos, para identificar a las diferentes especies de peces en estadio larval que se encuentran arribando a las costas de la parte centro-sur del Caribe mexicano. Igualmente esta parte estuvo asociada a las mediciones de variables oceanográficas locales. La parte de separación y posterior identificación de larvas de peces fue la más tardada en todo el proceso. Todo el material (más de 80,000 ejemplares) fue identificado por métodos tradicionales (morfológicos) pero una parte del mismo, fue sometido al análisis genético mediante la técnica conocida como Código de Barras de la Vida. A partir del procesamiento y análisis de resultados tanto de larvas de peces como de otros grupos del zooplancton fueron producidos varios artículos científicos y varios estudiantes obtuvieron sus grados académicos de licenciatura y maestría. Todo el material obtenido por medio de los cruceros oceanográficos y costeros es único para la región del Caribe occidental, específicamente en la parte norte del Mesoamericano. Hay aún mucho material por analizar de manera más puntual pero esto se irá procesando conforme lo permita la captación de estudiantes para ello. Adicionalmente, todo el material colectado ha entrado a formar parte de la Colección de Larvas de Peces del ECOSUR, una colección científica sólida, avalada y apoyada por la CONABIO."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b