Avanzada

Laboratorios para la vida: El huerto escolar en la construcción de actitudes y capacidades en ciencias, nutrición y cuidado ambiental

Cita: Laboratorios para la vida: El huerto escolar en la construcción de actitudes y capacidades en ciencias, nutrición y cuidado ambiental. Diplomado de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur. Impartido por: Ferguson Bruce Gordon, Ronald Nigh, Kimberly Chung, Isabel Reyes Posadas, Helda Leonora Morales, Guadalupe Sántiz Ruiz, Amparo Guadalupe Pérez Hernández, Morales Helda Eleonora de Guadalupe, Mercedes Cristóbal Pintado. En San Cristóbal de Las Casas, CHIS, México. Del 15 de Julio del 2013 al 05Julio del 2014.
Objetivos: El programa Laboratorios para la Vida (LabVida) impulsa un modelo innovador, flexible, y sustentable de educación basado en el huerto escolar. Su apuesta es hacer de la indagación científica, la agroecología, la nutrición y la salud, una parte de la vida cotidiana de las escuelas chiapanecas, y producir efectos positivos y paralelos en la comunidad que las rodea. LabVida se orienta a la vivencia de la ciencia como proceso de pensamiento crítico, creativo, y relevante en el contexto local. Los huertos sirven como espacios de encuentro entre escuela y comunidad, facilitan la implementación de las recientes reformas educativas al privilegiar los proyectos transversales y las competencias, y apoyan el aprendizaje tanto en el medio rural como en las escuelas urbanas. Se pretende institucionalizar la educación experimental basada en huertos escolares que sea adaptable a las diversas condiciones culturales de Chiapas. Laboratorios para la Vida se aparta de la forma tradicional de educar ciencias “respuesta-correcta” a favor de un pensamiento basado en procesos y en creatividad. La idea es el de desmitificar el proceso de ciencia y ayudar a elevar la confianza de los maestros y l@salumn@s al promover pensamiento crítico y resolución de problemas al usar educación experimental, y lograr que temas tan relevantes como la nutrición, la salud, el ambiente y el pensamiento científico sean parte de la discusión del día-a-día en clase y en el huerto escolar. Los docentes adquirirán confianza como facilitadores del aprendizaje basado en la indagación, para que puedan brindar a sus estudiantes herramientas para confrontar exitosamente las complejidades del mundo globalizado. Aunque enfatizamos la alimentación, el ambiente y las ciencias naturales, los huertos escolares pueden facilitar la exploración de prácticamente cualquier materia académica. Las actividades en el huerto también brindan oportunidades para desarrollar habilidades y valores, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y conflictos, y la conciencia cultural.
Modalidad: Presencial
Perfil de ingreso: Maestros y maestras de educación preescolar, primaria y secundaria de Chiapas, tanto de escuelas oficiales, como privadas y autónomas.
Perfil de egreso: Los y las egresadas establecerán un huerto en su escuela que les sirva como herramienta pedagógica. Contarán con un portafolio de planes de actividades y de proyectos transversales basados en el huerto escolar. Podrán aplicar con mayor eficacia en todas las materias que enseñan el constructivismo, el trabajo en equipo, y la investigación-acción participativa. Entenderán y podrá enseñar aspectos teóricos y prácticos del proceso científico, la agricultura ecológica, y la salud alimentaria. Serán integrantes de la Red Mesoamericana de Huertos Escolares, en la que podrá dar y recibir poyo para mantener y usar su huerto.

Periodo de realización: 2013/07/15 al 2014/07/05

Tipo: Diplomado

Lugar(es) de estudio: San Cristóbal de Las Casas, CHIS, México

Información de ECOSUR

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